Juan Martínez Ferra

Oaxaca. Tiene apenas 10 años, pero la oaxaqueña Ana Renata García Olaeta, ya ha concursado internacionalmente en la ejecución de la batería.

Este instrumento musical lo conoció en la familia, cuando su padre le regaló a su hermano menor, Jorge, una batería pequeña, pero que éste no la ocupó, entonces ella tuvo la curiosidad por tocarlo y le gustó.

Fue así como sus padres, Jorge y Gabriela, le regalaron una batería más grande y poco a poco le fue tomando cariño y amor a este instrumento.

Al grado que ella ha participado en dos concursos internacionales, en uno de los cuales ganó un reconocimiento internacional y en el otro un tercer lugar en su categoría.

Se trata del Yamaha Drum Challenge 2021 y del Hit Like a Girl 2021, donde han reconocido su enorme talento.

El reconocimiento en el Yamaha Drum Challenge se lo dio la baterista Mónica Del Valle reconocida internacionalmente y quien es baterista actualmente de Cristian Castro. En dicho evento de categoría internacional los jueces en el fueron Mónica Del Valle, Eduardo Carrillo y Leo Padua, bateristas mexicanos reconocidos y que han tocado para diversos artistas y grupos de talla nacional e internacional.

En el Hit Like a Girl Internacional el jurado fueron el Ingles Josh Devine baterista de One Direction, la baterista Fer Fuentes baterista de Becky G y Thalia, David Garibaldi baterista estadounidense de la Banda Tower of Power entre otros. Estos logros que ella ha obtenido a su corta edad ha sido por el amor que le ha tenido a la música, al instrumento y a las clases que toma con su maestro Gustavo Baca también oaxaqueño y que le da las clases en línea desde Francia donde radica.

Ana Renata estudia actualmente el quinto año de primaria en el Instituto Carlos Gracida de la ciudad de Oaxaca; es feliz jugando con sus muñecas, cambiándoles y haciéndoles ropaje, además de platicar con sus amigas.

Sus deportes y pasatiempos favoritos son patinar, el dibujo y por supuesto tocar la batería.

Sueña con tener su propia banda musical y admira a grupos y artistas como Lenny Kravits, Bon Jovi y The Beatles.

Por ahora su enseñanza primaria la continúa con las clases a distancia, pero quiere regresar pronto a las aulas para saludar y abrazar a sus amigos.

Ana Renata recomienda a la gente: todo se puede lograr y nunca dejen de ser y hacer lo que les gusta, que es lo que ha llevado paulatinamente al éxito a la pequeña.

Le gusta también cantar y en un futuro cercano formaría su agrupación para hacer giras nacionales e internacionales.

Por lo pronto se sigue preparando en la vida para seguir buscando su sueño de ser una exponente internacional de la batería, pero sin dejar de lado sus estudios.