Deyanira Álvarez 

Vasalgel, el anticonceptivo masculino inyectable y sin hormonas

Aproximadamente cada año ocurren 85 millones de embarazos no deseados en el mundo. Las mujeres cuentan con varias opciones de métodos anticonceptivos, pero casi la mitad presenta insatisfacción o efectos secundarios que provocan que los dejen de usar.

Por su parte, los hombres cuentan con la vasectomía, pero debido a que es permanente no todos la consideran una posibilidad, solo un 2.4% de personas en todo el mundo la eligen. El condón masculino es el más común y tiene como beneficio reducir la transmisión de enfermedades sexuales, pero aún así tiene un margen de error, al igual que el método de retiro.

Ahora se encuentra en desarrollo un anticonceptivo para hombres inyectable, que tiene una efectividad superior al 98% y que es reversible cuando decida tener hijos. Su nombre es Vasalgel y en De10.mx te contamos lo que sabemos de él… ¿Lo usarías?

1. ¿Qué es Vasalgel, el anticonceptivo masculino inyectable?

Vasalgel es un anticonceptivo no hormonal masculino actualmente en desarrollo, creado por la Fundación Parsemus, una organización estadounidense sin fines de lucro que tiene como objetivo encontrar soluciones de bajo costo que no son de interés para la industria farmacéutica. Este método no protege de enfermedades de transmisión sexual.

2. ¿Cómo funciona Vasalgel?

Vasalgel es un hidrogel sintético que se inyecta en cada conducto deferente, que son los encargados de transportar los espermatozoides, para bloquear el flujo de estos.

La inyección ocurre en el extremo en el que el conducto se une al escroto y no directamente en el pene. Esto no imposibilita la eyaculación o el orgasmo, pues aún pasa el fluido seminal, pero sin espermatozoides.

El procedimiento, que dura 15 minutos, se parece a la vasectomía, solo que en este los conductos se cortan con bisturí, ya que con la inyección de Vasalgel solo se bloquean. Cuando así lo decida el paciente, el gel se eliminará con un lavado y podrá volver a procrear.

3. ¿Vasagel tiene efectos secundarios?

Vasagel no tiene efectos secundarios porque no es un método hormonal. Al contrario de lo que muchas mujeres encuentran en sus métodos anticonceptivos y que les provocan migrañas, cambios de peso, ausencia de la menstruación o mayor sangrado.

4. ¿Cuál es la efectividad de Vasagel?

De acuerdo a los estudios realizados por la organización, Vasagel tiene la misma efectividad que la vasectomía, esto es un 99%. Sin embargo, esta cifra se basa en pruebas realizadas en conejos, los cuales durante un año bloquearon los espermatozoides.

5. ¿Dónde se puede adquirir Vasagel?

Vasagel aún no está disponible en el mercado porque aún faltan pruebas por hacerse. Desde el comienzo de la investigación en 2010, se han dicho muchas fechas probables de lanzamientos, las más fuertes en 2018 y 2020, sin embargo no sucedió.

De acuerdo con la Fundación Parsemus, deben contar con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), pero es “más lucrativo vender controles de natalidad destinados a mujeres”, los cuales, como las pastillas anticonceptivas, se administran regularmente y las ganancias son frecuentes.

10MX