OAXACA.  En su compromiso de mantener el servicio a la ciudadanía en general, así como al foro de abogados, el Poder Judicial del Estado atiende de manera estricta las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud para evitar casos de contagios por Covid-19.

Por ello, las y los ciudadanos que acuden al edificio sede del Poder Judicial en Reyes Mantecón o alguno de los juzgados, sin excepción alguna, deben cumplir con las disposiciones establecidas por los gobiernos estatal y federal, así como en los acuerdos de los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

En este sentido, la implementación del “Programa de Desinfección 2021” de inmuebles y áreas de esta institución, es parte importante de las acciones que se han mantenido desde el inicio de la contingencia sanitaria para proteger la salud pública, mediante actividades intensivas de sanitización en todos los espacios laborales.

Por otra parte, salvaguardando el Interés Superior de la Niñez y la protección a grupos vulnerados, el Poder Judicial del Estado, a través del Fondo para la Administración de Justicia, continúa y no ha suspendido en ningún momento el pago de pensiones alimenticias, trámite que se realiza con las medidas de prevención, al igual que otros servicios que brinda la institución.

Por Acuerdo General 31/2021 el Pleno del Consejo de la Judicatura determinó el retorno presencial de todo el personal de confianza, sin excepción, a sus funciones en las sedes de los diferentes juzgados en el estado y áreas administrativas de su adscripción; por lo cual, desde el pasado tres de junio las y los trabajadores en esta modalidad, se reincoporaron para el desarrollo de sus actividades, las cuales continúan de manera normal.

 Desde el inicio de la emergencia sanitaria, la administración del magistrado Eduardo Pinacho Sánchez sentó las condiciones técnicas y estructurales para continuar con las actividades del sistema judicial, por lo cual se habilitaron servicios digitales que se han ido consolidando; además de que estableció el Plan de Retorno Gradual, Seguro y Ordenado a la Actividad Jurisdiccional y Administrativa.

La institución recomienda que, en la medida de lo posible, se utilicen las vías de comunicación electrónicas para atender dudas. La ciudadanía puede consultar la página web www. https://www.tribunaloaxaca.gob.mx/ o llamar al Centro de Atención Telefónica, Justiciatel, 800 719 22 32.