Oaxaca.- Lo que el instituto va a consultar, porque es lo que ordenó la Suprema Corte de Justicia, es que se inicie un proceso de esclarecimiento, o no, de decisiones políticas del pasado a cargo de actores políticos, con apego al marco constitucional y legal para que se haga justicia.
Si bien ya está prohibida todo tipo de propaganda gubernamental, que no tenga que ver con educación, cuestiones de protección civil y de salud, hay actores políticos que insisten en pregonar que la consulta del domingo 1 de agosto será para “enjuiciar a los expresidentes” de México.
Ante los reclamos de Morena, sobre que el Instituto Nacional Electoral (INE) boicotea la consulta popular al no difundirla desde principios de julio, el consejero presidente de este órgano, Lorenzo Córdova, respondió que eso es mentira. Estableció que la difusión de este mecanismo de participación ciudadana comenzó el 15 de julio porque así lo determinó la Cámara de Diputados. Por lo que está prohibida la difusión de propaganda que busque incidir en la decisión de los ciudadanos en la consulta popular.
La pregunta es: “¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”.
Es decir, iniciar un proceso de esclarecimiento o no de decisiones políticas del pasado a cargo de actores políticos para que se haga justicia. Que exista una convergencia de todos los actores políticos que están opinando sobre esto para que no se confunda la ciudadanía.
 … A VUELO PÁJARO
 Regresamos a Semáforo Amarillo y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron la existencia de tres nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 en territorio estatal. A la fecha se contabilizan 13 variantes de la Covid-19, presentes en las seis Jurisdicciones Sanitarias de la entidad. Estos tres linajes del nuevo Coronavirus que circulan son la B.1.617.2 (Delta) en Santa María Tonameca, Costa y San Juan Bautista Tuxtepec, Cuenca del Papaloapan, en esta última comunidad también se encuentra la P.4; y la C.37 (Lambda) en Santa María Jalapa del Marqués, Istmo de Tehuantepec.
 Siembran odio
 Funcionarios del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en Oaxaca siembran el odio en la comunidad ikoots y complican más la situación social y política en la zona, denunció el Comité de Víctimas y Familiares Ikoots de la Masacre de San Mateo del Mar. A través de un video exigen a los funcionarios del INPI que dejen de utilizar el poder político y administrativo que hoy tienen para sembrar más odio en San Mateo del Mar, y anunciaron que también se los van a pedir en las calles con protestas.
 Medidas preventivas
  El Poder Judicial del Estado continúa con la desinfección profunda e integral en sus edificios y diferentes áreas como parte de las medidas de prevención y contención de la propagación del Covid-19, acorde a lo instituido en el Plan de Retorno Gradual, Seguro y Ordenado a la Actividad Jurisdiccional y Administrativa, establecido desde el año pasado por los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, así como en el Programa de Desinfección 2021. Estas acciones sanitarias se realizan de manera periódica por personal especializado que utiliza productos que no causan reacciones tóxicas.
  Condiciones de salud
 Monitorean las condiciones al interior de los inmuebles del Poder Judicial del Estado, a efecto de tomar las medidas necesarias para salvaguardar la salud e integridad tanto de los trabajadores del Poder Judicial, así como de las personas usuarias que acuden a las instalaciones. A pesar de que Oaxaca ha permanecido por varias semanas en semáforo epidemiológico verde, la institución no ha bajado la guardia y sigue garantizando el cumplimiento de sus funciones con apego a los protocolos e indicaciones de las autoridades de salud.
 Sin condiciones
 Ante las pretensiones del Gobierno Federal de regresar a clases presenciales en el próximo ciclo escolar 2021-2022, la Sección 22 de la CNTE reiteró que no hay condiciones y que seguirán con las clases a distancia. Insisten que debido a que el 60 por ciento de la población aún no ha sido vacunada, no es posible pensar en reanudar labores. Por lo que el plan de acción que mantienen es que las escuelas cuenten con el cien por ciento de material para poder garantizar la limpieza de los centros educativos, así como la capacitación al personal y que la mayoría de la población debe de estar vacunada.
 ______________
 Volveremos
   ____________
  tw:@plumastecolote
 humbertecolote@hotmail.com
 plumastecolote@gmail.com
 www.lineasgenerales.com.mx