Oaxaca.- El alza energética es el principal factor que ha detonado la espiral inflacionaria en el país, ya que en el último año las gasolinas han aumentado el 22%; gas LP 30%; la energía eléctrica 12%, factores que impactan los costos de producción y suministro. Hasta enero de 2019, un hogar podía comprar una canasta básica de 80 productos que incluía tortillas, huevo, leche, verduras, frutas y carne por aproximadamente mil 165 pesos, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En noviembre del año pasado, estaba en 2 mil 680 pesos el precio de la canasta básica de 80 productos y en enero de 2020, o sea casi dos meses después, estaba en 2 mil 780 pesos. Actualmente el incremento promedio de los salarios contractuales se mantuvo en junio por tercer mes consecutivo por abajo de la inflación, lo que se traduce en una pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores involucrados.
En junio, el incremento promedio fue de 5 por ciento, que al descontar la inflación anual a ese mes se tradujo en un retroceso real de 0.8 por ciento. En abril y mayo se dieron caídas reales de 0.58 y 1.41 por ciento. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante junio la inflación fue 5.88 por ciento a tasa anual, es decir, se colocó fuera del margen objetivo del Banco de México (BdeM), el cual es de 3 por ciento.
 … A VUELO PÁJARO
 La actividad económica en México siguió creciendo en junio pero a una menor tasa, impulsada por el sector de los servicios, mientras la actividad industrial fue el principal obstáculo. Según los resultados en el nuevo Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), se estima una variación anual del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) con un incremento de 0.3 por ciento en el sexto mes del año respecto al mes anterior. Lo anterior representa su segundo mes consecutivo con incrementos mensuales.
 Afiliación
 Debido a que datos del Instituto Nacional Electoral (INE) corroboraron que el PAN tiene 233 mil 945 afiliados que es 0.28% Padrón Electoral Federa, cuando el artículo 10 de la Ley General de Partidos Políticos pide tener 0.26%, abrió las puertas de afiliación a todos los ciudadanos y a aquellos que se “arrepintieron” de votar por Andrés Manuel López Obrador en 2018. El dirigente Marko Cortés invitó a
toda la sociedad a sumarse al instituto político para que juntos puedan corregir el rumbo del país. Esperan tener el doble de la militancia que ahora registran; es decir, alcanzar más de 467,000 afiliados, pues dijo que el organismo político se está preparando para las elecciones de 2024, cuando se elija al próximo presidente del país. En las elecciones del 6 de junio, el PAN quedó como el segundo partido que mayor número de votos con 8 millones 969 mil 288.
 En venta
 En momentos en que se pone en duda la absoluta confidencialidad de los datos de los ciudadanos, el Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará una investigación por la posible venta de información del padrón electoral que incluye al menos 91 millones de mexicanos con sus respectivos datos. Desde el pasado 14 de julio se detectó una publicación en un foro dedicado a la comercialización de información obtenida de manera no autorizada que hace referencia a la venta de información presuntamente asociada al padrón electoral. Afirman que la base de datos es de 2021 y contiene información privada de todos los votantes mexicanos.
 Marcha triqui
 Ahora correspondió al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) movilizarse en calles de nuestra ciudad para demandar justicia para sus 10 compañeros que fueron asesinados en las últimas semanas. Los hombres, mujeres y niños que marcharon contrastaron con las lujosas camionetas de quienes los dirigen, quienes acusaron que no se cumple con los acuerdos para el retorno seguro de las familias desplazadas de Tierra Blanca, Copala y que a casi tres años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la problemática en la zona se ha agravado.
 Violencia al alza
 La violencia contra las mujeres se ha incrementado de forma alarmante. A pesar de ello, no se han implementado las medidas integrales para erradicar la violencia de género. Por el contrario, la omisión generalizada por parte de las autoridades de los distintos niveles de gobierno parecen buscar su invisibilización, lejos de enfrentar y combatir sus causas. El feminicidio es uno de los 3 delitos que van en aumento, junto al homicidio doloso y la extorsión, en la actual administración. Desde que se inició el gobierno de presidente Andrés Manuel López Obrador, y hasta mayo pasado, más de 2,400 mujeres han sido asesinadas por razón de género, y otras 7,100 han sido víctimas de homicidio doloso.
 ______________
 Volveremos
   ____________
  tw:@plumastecolote
 humbertecolote@hotmail.com
 plumastecolote@gmail.com
 www.lineasgenerales.com.mx