REPORTE INDÍGO

Oaxaca.-La tarde de este lunes, el Instituto Nacional Electoral (INE) comunicó que iniciará una investigación por la posible venta de información del padrón electoral que incluye al menos 91 millones de mexicanos con sus respectivos datos.

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, el INE precisó que desde el pasado 14 de julio se detectó una publicación en un foro dedicado a la comercialización de información obtenida de manera no autorizada que hace referencia a la venta de información presuntamente asociada al padrón electoral.

“De la publicación se observa que la estructura de los datos sospechosos puede corresponder con datos del padrón”, especificó.

Y es que previamente Alon Gal, director de tecnología de la firma de inteligencia sobre ciberdelitos Hudson Rock, reportó el robo de datos de 91 millones de personas de este instituto.

“El actor está vendiendo 91 millones de registros personales del Instituto Mexicano de Elecciones. Afirman que la base de datos es de 2021 y contiene información privada de todos los votantes mexicanos. Esta es la segunda ocasión que el INE sufre una vulnerabilidad”, escribió Gal este domingo 18 de julio en su cuenta de Twitter.

“La vulnerabilidad del INE de 2016 se explica aquí, los campos de la base de datos son diferentes de la vulnerabilidad de 2021, por lo que lo más probable es que sea una nueva infracción”, añadió Alon Gal.

Precisamente, a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores se detectó una publicación en un foro dedicado a la comercialización de información obtenida de manera no autorizada.

Puedes leer: Sin nombrar a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña, así son los spots del INE para consulta (VIDEO)

El instituto también aclaró que los datos obtenidos no serían de 2021, sino de un corte de 2018.

“De manera preliminar y con la información con que se cuenta al momento, se identifica que el corte de la información de 2018, cuya exposición se ha estado investigando desde abril de 2020”, afirmó el INE.

El INE detalló que desde el 8 de mayo de 2020 interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) por hechos que podrían constituir delitos por acceso y uso indebido de datos asociados al Padrón Electoral.