Juan Martínez Ferra

Oaxaca.  Por más de 12 horas, militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) mantienen un bloqueo a la carretera a México, a la altura del crucero de Hacienda Blanca, San Pablo Etla.

Lo anterior ha provocado desde anoche un caos vehicular y graves dificultades para el transporte público y privado, que ingresa o sale de la ciudad de Oaxaca, por la zona poniente.

Y es que ayer los militantes del MULT efectuaron una marcha y mitin, de Santa Rosa Panzacola hacia el zócalo, tras lo cual se retiraron al filo de las dos de la tarde.

Sin embargo se quedaron en el crucero de Hacienda Blanca, donde comenzaron su bloqueo la tarde-noche de ayer.

Lo anterior sin argumentos específicos, pues en el caso de los desplazados de Tierra Blanca Copala, Juxtlahuaca, tanto la Secretaría de Gobernación como el Gobierno del Estado han atendido continuamente el caso.

Incluso el propio gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, han encabezado diversas mesas de trabajo, a fin de buscar soluciones.

De la misma manera, personal de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca mantienen vigilancia en la zona triqui en disputa, cuyo problema es interno entre el MULT y el MULTI.

Por el momento, las autoridades de vialidad recomiendan tomar vías alternas ante el bloqueo carretero que persiste.