EL UNIVERSAL

Oaxaca.- El periodista Abraham Mendoza Mendoza fue asesinado a tiros la tarde de ayer en la ciudad de Morelia, al salir de un gimnasio de la colonia Gertrudis Bocanegra.

A decir de la Fiscalía de Michoacán, un sujeto lo esperaba sobre avenida Madero Poniente y disparó en su contra; otro más vigilaba y uno más aguardaba en un auto robado para la huida. Los tres están detenidos.

El perfil

Hasta hace unos meses, Abraham Mendoza, de 43 años de edad, conducía un programa informativo de radio de la Universidad Vasco de Quiroga.

Desde hace siete años, laboraba también en la parte de mercadotecnia y difusión de una cadena de restaurantes.

El joven comunicador fue conductor por muchos años de la edición de Panorama Informativo Michoacán, de Grupo ACIR, donde también fue corresponsal nacional.

Además condujo noticiarios en Central Tv, Grupo Marmor y CB Televisión, sin dejar a un lado la responsabilidad que tuvo en la parte informativa de algunos medios locales.

Durante su carrera periodística, Mendoza Mendoza evitó hablar de temas relacionados al crimen organizado, pero fue muy crítico de la clase política.

Sus temas eran incisivos en materia de corrupción, negligencias gubernamentales y abusos de autoridad.

Abraham Mendoza se tituló de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Vasco de Quiroga.

Cursó un máster en Comunicación Política en la Fundación Ortega y Gasset, en Madrid España y certificó su grado de inglés (Toefl) en Montreal, Canadá.

Además, estudió Mercadotecnia en la Universidad Vasco de Quiroga y buscó especializarse en el Instituto de Tecnología y Alta Educación en Monterrey, Nuevo León.

Abraham Mendoza sobrevivió a un accidente automovilístico en el año 2015, del cual sobrevivió, tras varios meses de estar en estado de coma.

El joven comunicador, retomó poco a poco su vida y se alejó casi del todo de los medios de comunicación; se dedicó a la docencia y a esporádicas conducciones en radio.

Se declaraba cinéfilo y era amante de la música, de la cultura y de las artes, así como del micrófono.

No tenía amenazas y no existen antecedentes de que en alguna ocasión haya sido agredido físicamente. Era incluso muy respetado y querido en el gremio periodístico.

Su pasión por el futbol lo hacía ser una persona polémica y era fanático de Las Chivas del Guadalajara, equipo en el que contaba, le hubiera gustado jugar.

Condenan asesinato

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, la clase política, líderes sindicales y periodistas, condenaron el asesinato de Abraham Mendoza Mendoza y vertieron sus muestras de cariño y solidaridad a sus deudos.

“Lamento mucho la muerte de Abraham Mendoza, quien fue un gran representante del periodismo en Michoacán. En mi Gobierno, condenamos cualquier agresión hacia los comunicadores y confío en que este lamentable hecho no quede impune. A su familia y amigos les envío un fuerte abrazo”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

La Asociación Michoacana de Periodistas A.C. (Amipac) exigió el pronto esclarecimiento del asesinato del periodista “atacado a balazos de manera hartera”.

“!No más impunidad! A su familia le deseamos una pronta resignación”, publicó la Asociación de Periodistas michoacanos.

A estas condenas se sumaron líderes sindicales como Juan Manuel Macedo Negrete, dirigente de un sector magisterial, así como líderes empresariales. Las redes sociales también se inundaron de condenas y dolor por el homicidio, así como de solidaridad con la familia y amigos de Abraham Mendoza.

Ahora, seguidores y amigos, exigen justicia.