Juan Martínez Ferra

 Oaxaca. Un segundo bloqueo a la carretera federal Oaxaca-México, ahora a la altura de Santiaguito Etla, surgió desde la mañana de este miércoles en la zona poniente de la capital.

Se trata de habitantes de diversas agencias de San Juan Bautista Guelache, que insisten en que haya elecciones para elegir nuevas autoridades municipales o en su caso un consejo municipal.

Según denunciaron, este miércoles el Congreso del Estado pretende aprobar una propuesta para nombrar de manera directa a un administrador, a lo cual no están de acuerdo.

Por ello, decidieron presionar mediante bloqueos la carretera federal que conduce a Etla.

Mientras tanto, por tercer día consecutivo, pobladores de comunidades triquis afiliadas al MULTI, continúan con su bloqueo a la misma carretera federal 190, a la altura de Hacienda Blanca Etla.

Lo anterior para exigir que el gobierno cancele órdenes de aprehensión en contra de sus líderes, a pesar de que han cometido delitos. Por lo cual el tránsito vehicular se encuentra complicado en la zona poniente de la ciudad de Oaxaca.

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno ha reiterado que de manera permanente se ha dado atención a los pobladores, pero se resisten a regresar a las mesas de diálogo, donde ya se han dado respuestas a sus demandas.