Oaxaca.- Las cosas se complican. Aumenta el baño de sangre por la inseguridad y violencia. Golpea severamente a mujeres, desaparecidas y asesinadas, y víctimas de feminicidio. Están a la alza los contagios y muertes por la COV ID-19

A partir del echeverriato populista, Oaxaca se pudrió por la anarquía. Muchos oaxaqueños se pudrieron en vida… en billetes y poder político. La polarización nos dividió y enfrentó al igual que ahora, en el populismo amloísta.

En el último medio siglo, los políticos echeverristas fomentaron y financiaron la creación de grupos de presión. Surgió así la industria del chantaje. Es próspero negocio de gobernantes, funcionarios políticos y dirigentes.

El saqueo de las arcas públicas por las negociaciones y la escandalosa corrupción, es realmente brutal. Nadie sabe cuántos miles de millones de pesos se han repartido en 50 años, dirigentes de grupos de presión, gobernantes, funcionarios y políticos.

Entre las traiciones del “fuego amigo” y la mano negra de Salomón Jara, de Morena, el gobierno de Alejandro Murat es objeto de una nueva embestida de agitación. El objetivo es evitar que imponga a su sucesor.

En esta ocasión, la desestabilización corre públicamente por cuenta de los vendedores ambulantes dirigidos por Carmela Luján y los integrantes del MULTI, manipulados por Horacio Santiago García y Macario García Merino.

Los ánimos populares se caldean cada vez más por la desesperación provocada por los bloqueos de calles y carreteras a grado tal que, los habitantes de San Pablo Etla y San Lorenzo Cacaotepec desalojaron a los triquis, en Hacienda Blanca.

Es de lamentar que, a pesar de los varios lesionados de bala los elementos de la Policía Estatal llegaran a lanzar gas lacrimógeno a los habitantes del valle eteco, para salvaguardar la integridad de los provocadores triquis. ¡Es el colmo!

El estado de cosas se ha complicado. Aumenta el baño de sangre en Oaxaca y el país por la creciente inseguridad y violencia. Golpea severamente a mujeres, desaparecidas y asesinadas, y víctimas de feminicidio.

En los límites de Nazareno y Soledad Etla, Oaxaca, un hombre fue ejecutado a balazos. Asimismo, en Rancho Aguayo, Santa Cruz Xoxocotlán, una mujer de nombre Mariana H., fue baleada dentro de su domicilio.

#UNIDOSPOROAXACA exige a las autoridades federales, estatales y municipales, respetar y hacer respetar la Ley para terminar con la impunidad de las presiones y chantajes de las organizaciones políticas y sociales, como el MULTI.

El movimiento social ciudadano demanda retirar al grupo de triquis que se instalaron en la calle Reforma a un costado del Jardín Etnobotánico, para vender productos artesanales de origen guatemalteco y chiapaneco.

Lo más grave de todo, es la política de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador que seguramente sigue las consignas del Fondo Monetario Internacional, por el “riesgo financiero que más gente viva más de lo esperado”.

Ello hace entendible el pésimo manejo de la pandemia de la COVID-19. El FMI recomienda recortar las prestaciones y retrasar la edad de jubilación. Es, de hecho, una política de exterminio genocida en materia de salud.

En 2012, el español José Viñals, jefe del departamento de Mercado de Capitales del FMI, dijo “vivir más es bueno, pero conlleva un riesgo financiero importante ante el riesgo que la gente viva más de lo esperado”.

“Nos va a costar más como individuos, a las corporaciones y a los Gobiernos. Por eso debemos preocuparnos ahora por los riesgos de la longevidad, para que los costes no nos atosiguen en el futuro”, señaló.

Por complicaciones de la COVID-19 murió el ex-fiscal, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, en el hospital de Pochutla. Se exige que la muerte de oaxaqueños concientice a Salomón Jara, pandemicida que reta al coronavirus.

Trascendió que se reporta sumamente delicado el estado de salud de Óscar Valencia, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, tras ser ingresado de emergencia a un hospital, por complicaciones de la COVID-19.

Mientras la edil Saymi Pineda está en la Ciudad de Oaxaca de shopping y buscando al gobernador,

Pochutla está en emergencia por el aumento de COVID-19. No hay camas disponibles en el hospital general, ni tanques de oxígeno. Suman 30 muertes y cientos de infectados.

Juchitán ocupa el tercer lugar de los municipios del Istmo con mayor número de contagios de la COVID y muertes. El cabildo declara semáforo rojo, a partir del miércoles 21 de julio y hasta nuevas indicaciones.

Pero la falta de personal, medicamentos, insumos y equipo de protección personal, no es exclusivo de la atención de los pacientes contagiados de COVID-19, pues se hace extensivo a los niños y mujeres con cáncer.

El titular de la Secretaría de Salud federal, Jorge Alcocer, y el ex titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, y su Oficial Mayor, Thalía Lagunas, fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República.

Los tres altos funcionarios del Gobierno federal desacataron la orden de un tribunal para garantizar el abasto de medicamentos oncológicos pediátricos en 54 hospitales públicos durante 2020 y 2021.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila