FORBES / FOTO EFE

Oaxaca.- El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a su homologo de Estados Unidos, Joe Biden, a tomar una decisión basada en el humanismo, y no en la política, respecto al embargo económico que padece Cuba, desde hace 60 años.

En conferencia de prensa desde Xalapa, Veracruz, el mandatario federal consideró que en estos momentos de pandemia de Covid-19 se debe privilegiar la vida y no someter políticamente a los gobiernos, como ha sido a La Habana.

“Yo pienso que el presidente Biden debe tomar una decisión al respecto, es un llamado respetuoso, desde ningún punto de vista injerencista, pero hay que separar lo político de lo humanitario, la vida es lo más importante, es el principal de los derechos humanos”, señaló el presidente de la República.

Lee: México enviará insumos médicos y alimentarios a Cuba y Guatemala

En ese sentido, como una muestra de diálogo, dijo López Obrador, Estados Unidos debería permitir la salida de divisas hacia la isla a fin de que las familias cubanas tengan acceso a las remesas enviadas por sus paisanos.

“Podrían hacerse muchas cosas, sólo sugiero una, con todo respeto para las dos naciones, que se permita el que puedan recibir las familias de Cuba remesas de quienes viven y trabajan en Estados Unidos como cualquier otro país del mundo”, expresó el titular del Ejecutivo mexicano.

En ese tenor, también exhortó a los países que han manifestado públicamente en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su rechazo al embargo a enviar ayuda humanitaria a Cuba, que sufre el embate del coronavirus y el hambre.

“Nosotros tomamos la decisión por solidaridad frente a esta situación de bloqueo, queriendo someter políticamente al gobierno de Cuba, tomamos la decisión de ayudar, porque no basta con votar cada año en la ONU contra el bloqueo”, agregó.

Al respecto, informó que desde Veracruz saldrán dos barcos de la Marina Armada de México con tanques de oxígeno, medicinas, alimentos y demás enseres para aligerar la carga del gobierno de Cuba ante la falta de insumos médicos.

El pasado 23 de junio, la Asamblea General de la ONU votó una resolución para pedir el fin al embargo a Cuba donde 184 naciones, incluido México, votaron a favor, 2 en contra —Estados Unidos e Israel— y tres países se abstuvieron —Colombia, Emiratos Arabes Unidos y Ucrania—.

Suscríbete a Forbes México