Oaxaca.- En el Heraldo de México, por ejemplo, comentaron que “firme va de frente y no se quita el presidente de la Suprema Corte. Arturo Zaldívar, con la transformación del Poder Judicial, para que sea ‘más honesto’ y ‘cercano a la gente’. A través de un mensaje difundido en redes sociales, advirtió que ‘a pesar de las resistencias’ seguirá adelante con el saneamiento de la institución hasta que la justicia se haga costumbre”.

Esto significa que el magistrado presidente tiene la certitud de que se aprobará la reforma constitucional para que prolongue su presidencia en la SCJN dos años más. Tiempo que necesita para hacer realidad el combate a la corrupción que ha permeado esa institución.

El comentario, dicen, puso bien y de buenas al joven legislador que, aunque es del PVEM, entreteje fino y ha hecho realidad una coalición electoral para muchos tan temida en Oaxaca. Juntar para fines electorales al PVEM con el partido Morena en nuestro estado como lo hizo ya en el distrito electoral de Ixtepec, le significó éxito indiscutible. Ganó con su aliado José Antonio Estefan Gillesen la diputación federal como “el más votado”. El resultado en Oaxaca de la primera alianza Morena-Verde es un experimento que algunos no ven bien ¿saben porqué? Lo ven como trampolín para la candidatura a gobernador. Despierta recelos, pero muchos de sus partidarios aplauden.

Solo para tenerlo presente, Bolaños fue el que se atrevió a presentar en la Cámara de Senadores la polémica iniciativa para la reforma constitucional que, de aprobarse permitirá al presidente de la Corte prolongar su permanencia para tratar de erradicar la corrupción. Como todo en política, esto tiene signo y señal.

HASTA LA MADRE

Buena lección deja para los pueblos de Oaxaca la decisión de los vecinos del Valle de Etla, principalmente de Hacienda Blanca y otras colonias cercanas, de romper el bloqueo de la supercarretera que mantenían por cuatro días consecutivos los Triquis que maneja el MULTI (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente” del profesor Macario García Merino.

Ambos bandos expusieron sus vidas lo que confirma que a sus líderes solo les importa explotarlos y controlarlos. Los de Etla tuvieron que responder con disparos de armas de fuego a la agresividad de los activistas profesionales del MULTI. Esa fue la primera información, aunque al amanecer los bloqueadores denunciaron en la sede de la DDHO que fueron los del MULT que maneja el también profesor Rogelio Mesinas Pensamiento, los que amedrentaron con disparos. A ver si alguna autoridad se atreve a investigar tal señalamiento.

Lo único cierto es que, además de la zozobra, el enfrentamiento deja una buena lección: que el pueblo ya aprendió a no soportar más secuestros en sus propias comunidades. Es decir, los cierres de los caminos a sus comunidades, ya no serán tolerados.

Todo indica que la decisión va en serio. Ayer, vecinos de San Sebastián de las Juntas, San Juan La Raya, Ánimas Trujano y colonias cercanas, lanzaron la advertencia: “ya estamos hasta la madre de tantos abusos. No vamos a tolerar a los revoltosos que, con cualquier pretexto, vengan a cerrar nuestros accesos solo porque estamos cerca del aeropuerto”.

Al conocer la amenaza de un grupito de estudiantes de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO), encabezados por su director Efrén Avecillas Cortés y sus secuaces Ignacio Bucardo Aguilar, Dalia Hernández Sánchez, Margarita Ruíz Vicente y Hansel España Luis, que pretenden cerrar hoy el crucero de la carretera que conduce al aeropuerto, emitieron un ultimátum.

Representantes de vecinos de la colonia Loma del Santo y de poblaciones como San Juan Bautista La Raya, Ánimas Trujanos, San Agustín de las Juntas, entre otros que temen no poder salir a sus trabajos, advierten que se han organizado y no permitirán abusos de esos “revoltosos”.

Están citando para reunirse hoy a las 8 de la mañana para rechazar a los “revoltosos” que intenten bloquear la carretera solo para presionar al IEEPO de quien pretenden les entregue 26 millones de pesos que, supuestamente, les adeudan a sus asesores pedagógicos. “Estos que se dicen normalistas cobran 15 mil pesos quincenales, tienen 3 meses de aguinaldo, les pagan si van o no a trabajar, en cambio nosotros salimos día a día a sudar nuestra frente para llevar comida y sustento a nuestros hogares, no es justo que ellos nos perjudiquen con sus movilizaciones”.

Ni hablar. Sobre advertencia no hay engaño.