Oaxaca.- El reto es garantizar que este proceso se realice de manera segura y ordenada, sin que se desvirtúe el objetivo principal que es el retorno de los desplazados a su comunidad de origen, donde jugaran papel primordial la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública para garantizar la integridad física y patrimonial de cada uno de ellos.
Si bien Tierra Blanca se había mantenido ajena a las añejas disputas de grupos paramilitares en una región donde las comunidades han sufrido muertos, en abril de 2010, cuando San Juan Copala y San Miguel Copala fueron tomados violentamente por la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y una caravana de paz fue emboscada mientras se dirigía al centro ceremonial, la paz y estabilidad social se perdieron.
En esa ocasión murieron Betty Cariño Trujillo, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), y el observador finlandés Jyri Jaakkola.
Desde entonces, las familias desplazadas de San Juan y San Miguel Copala viven en el portal de Palacio de Gobierno.
Al igual que entonces, hoy el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) y l Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) se acusan mutuamente de sumarse a los grupos paramilitares. Hoy el reto es trabajar con hechos por lograr un retorno pacífico.
 … A VUELO DE PÁJARO
 A nivel nacional, Oaxaca es uno de los tres estados del país que cuenta con una Dirección de Periciales en sede judicial, lo que garantiza el cumplimiento del debido proceso y el control exhaustivo de la capacitación y actividades de los peritos, quienes cuentan con una preparación especializada e incluso se encuentran certificados. Este órgano auxiliar en el Poder Judicial del Estado tiene tres grandes funciones: una referente a las cuestiones relacionadas a los peritos que apoyan a magistradas, magistrados, juezas y jueces en funciones técnicas cuando tienen que emitir alguna resolución-
 Especialización
 También en la administración de la prueba biológica de ácido desoxirribonucleico (ADN) como evidencia suficiente para el reconocimiento de la paternidad- y por último proveer intérpretes o traductores para los juicios que involucran a personas hablantes de alguna lengua originaria e incluso extranjera. Actualmente el área cuenta con un total de 31 peritos especializados en diversas materias, en su mayoría psicólogos ya que tan solo en materia familiar su labor es fundamental al intervenir en casos que involucran a mujeres, niñas y niños.
 Nueva realidad
 Ante los nuevos retos sociales en el país y en la entidad es indispensable repensar y fortalecer los organismos defensores de derechos humanos. El ombudsperson oaxaqueño, Bernardo Rodríguez Alamilla planteó repensar la operatividad de los organismos defensores de derechos humanos del país, como una medida de generar confianza entre la sociedad y los órganos defensores de derechos humanos. Entre ellos, analizar en términos de lo que requiere la persona que acude a solicitar los servicios que brinda el organismo y pasar de una visión correctiva a una visión preventiva de derechos humanos.
 Denuncia
 La comunidad universitaria espera que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca atienda la denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables por hechos violentos ocurridos en la Facultad de Medicina de la UABJO. Tras la ratificación de la denuncia por los hechos del pasado miércoles 21 de julio, cuando un grupo de porros tomó camiones y cerró vialidades aledañas a la fuente de las Ocho Regiones y horas después arribó otro grupo violento de porros que los atacó con cohetones y con disparos de arma de fuego, el rector Eduardo Bautista Martínez, junto con el director de la Facultad de Medicina y el abogado general, ratificaron la denuncia ante la fiscalía.
 Naranja
 Oaxaca permanecerá en semáforo naranja del 26 de julio al 8 de agosto, en un esfuerzo por evitar que los contagios se disparen y haya una mayor colaboración de la población. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) apelaron a la solidaridad de la sociedad para reducir los contagios y las muertes por Covid-19, en momentos en qué hay un repunte de casos y los criterios utilizados para el nuevo semáforo epidemiológico en el país demuestran que las autoridades subestiman la gravedad de las variantes del coronavirus SARS-CoV-2 que han llevado a otras regiones del mundo, como Europa, a otros confinamientos.
 ______________
 Volveremos
   ____________
  tw:@plumastecolote
 humbertecolote@hotmail.com
 plumastecolote@gmail.com
 www.lineasgenerales.com.mx