Oaxaca.- Plantean reubicar a los comerciantes que no cuenten con permisos de la autoridad municipal a a partir del acuerdo de cabildo del 22 de octubre de 2008, incluyendo al comercio que se ubica en el portal de Palacio e Gobierno.
Ante la ausencia de respuestas concretas por parte de la administración municipal, piden nombrar un patronato por personas de la sociedad civil, con calidad moral para revisar el padrón y que se haga público. Y también que de inmediato se abran las calles cerradas y no se viole el derecho a libre tránsito como ha sucedido hasta ahora.
A través de la agrupación “Unidos por el rescate del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez”, se busca encontrar los mecanismos que permitan resolver de fondo un problema que durante las últimas administraciones municipales se ha ignorado, tanto por intereses económicos como políticos y que se ha desbordado con el riesgo de desquiciar por completo el orden y la seguridad en la capital del estado.
La participación ciudadana para rescatar el Centro Histórico debe obligar al gobierno municipal a atender un creciente reclamo, con los instrumentos que la ley le concede y sin ceder a presiones ni chantajes. Hay desde hace muchos años calle un son intransitables porque se convirtieron en propiedad de grupos y organizaciones de comerciantes que debe terminar.
¿Habrá la suficiente voluntad política para aplicar a la ey y poner orden?
 … A VUELO DE PÁJARO
 Ante el amago de movilizaciones y protestas por parte de integrantes de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO), se mantiene la disposición al diálogo y la concertación, dio a conocer el IEEPO. Al tener completa su plantilla docente para todas las asignaturas con profesores sindicalizados no se requiere la contratación de personal adicional, petición en la cual han insistido a pesar de tener conocimientoque está fuera de la norma. Confirmó que la Ley prohíbe el pago de trabajadores por honorarios, debido a que desde enero de 2015 fue centralizado el pago de la nómina del magisterio a través de la federación, mediante e Fondo de Operación de la Nómina Educativa (FONE).
 Beneficios
 Entre las prebendas alcanzadas resalta que en 2018 como “muestra de voluntad política” del Gobierno del Estado, se efectuó un pago por única vez de 12 millones de pesos destinados a cubrir una nómina de asesores, bonos y becas a estudiantiles de los ciclos 2014-2015 y 2015-2016, con la condición y compromiso de regularizar la situación de esta institución. Tres años después, ignorando y dejando de lado el acuerdo previo y la Ley, nuevamente piden el pago por el mismo concepto, lo que se encuentra fuera de las posibilidades de la administración estatal para cubrir honorarios y becas de los docentes que estudian en la ENSFO y quienes han percibido su salario íntegro y prestaciones.
 Hay de todo
 Si alguien pensaba que la caballada al interior de Morena estaba flaca se equivoca, pues a medida que pasan los días más nombres de agregan a la lista de quienes aspiran a ser candidato al Gobierno de Oaxaca. El proceso electoral inicia en septiembre pero desde ahora surgen los nombres de Raúl Bolaños Cacho Cué, Luis Antonio Ramírez Pineda, actual funcionario de la administración federal, como de Salomón Jara Cruz, senador de la República, como también de Alberto Esteva Salinas, encargado de la alcaldía Álvaro Obregón y hasta de Héctor Sánchez López, fundador de la COCEI. También la damas suenan, entre ellas, Narcedalia Ramírez Pineda y Susana Harp. Sin duda, se abrió el abanico.
 A protegerse
 La hipertensión, la obesidad y la diabetes son, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus. La Secretaría de Salud informó que ya son 238 mil 595 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en el país. A su vez, los casos confirmados del patógeno incrementaron a dos millones 754 mil 438, lo que resulta en cinco mil 920 nuevos individuos portadores del virus. Mientras tanto, los casos activos estimados de la enfermedad Covid-19 aumentaron a 101 mil 630.
 Desempleo
 La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) para junio de este año, reveló que casi un millón de personas aún no han regresado a la actividad económica después de la pandemia. Ajustando por estacionalidad, la tasa de participación fue 58.2% de la PEA en junio 2021, una recuperación contra el período de confinamiento, pero abajo del 60.3% del primer trimestre de 2020, lo que significó que casi un millón de personas no se han incorporado.
 ______________
 Volveremos
   ____________
  tw:@plumastecolote
 humbertecolote@hotmail.com
 plumastecolote@gmail.com
 www.lineasgenerales.com.mx