Molestos, irritados e indignados por la la inacción del gobierno municipal, los ciudadanos y comerciantes establecidos exigen exista una estrategia adecuada para el reordenamiento del comercio informal, pues las últimas administraciones han fingido atender este problema que hoy se ha multiplicado. 

No solo se trata de recuperar espacios como el Zócalo y la Alameda de León, evitar que el andador turístico “Macedonio Alcalá” se convierta en refugio de todos ellos. También de recuperar aquellas áreas y calles que desde hace mucho utilizan como suyas como la calle General Antonio de León y el mismito portal de Palacio de Gobierno.   

La solución al problema no puede ser tan simple como impedir que se instalen en esos sitios y se permita que lo hagan en los alrededores del mercado central, como sucedió actualmente. Se debe reubicar a todos ellos en sitios adecuados para sus actividades sin perjudicar a terceros, contar con un padrón que permita identificarlos y evitar que solo sirvan a otros intereses.

Hoy las autoridades deben responder a un sentido reclamo ciudadanía que exige actuar con firmeza, apegados a derecho, y al margen de simulaciones, pues debido a fingir acuerdos y supuestos compromisos con las organizaciones siempre se pospuso una solución definitiva al problema de los ambulantes. No hacerlo avivará mas el encono popular. 

    … A VUELO DE PÁJARO 

    Marcharon locatarios de los mercados la Merced, Cascada, Cuarto Centenario, 20 de noviembre y Benito Juárez al Palacio Municipal para exigir a las autoridades terminar con la anarquía provocada por los ambulantes. Pide terminar con la complicidad de anteriores y actuales funcionarios para imponer orden en as calles pues resulta que mientras ellos pagan impuestos, quienes llegan a invadir las calles se burlan olímpicamente de la administración municipal. Un ejemplo de ello es la actitud de los habitantes y comerciantes establecidos del Barrio de China que rechazan la propuesta del ayuntamiento de reubicar a los ambulantes en esas calles.

    Tierra Blanca

    Sin incidentes el despliegue estratégico de seguridad que realiza la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con la Guardia Nacional para trasladar a las personas originarias de Tierra Blanca de regreso a su comunidad. El viaje se realizó en autobuses como lo establece el Protocolo de Retorno Seguro y los acuerdos en las mesas de trabajo. Y según informaron ayer mismo ingresarían a Tierra Blanca, Copala, las 137 familias que desde hace años se convirtieron en parias. 

    A cuidarse

    Tan pronto la Secretaría de Salud dio a conocer que se registraron 17 mil 408 casos confirmados de Covid-19 en 24 horas, con lo que el total llegó a 2 millones 771 mil 846 y que se convirtió en la cifra de casos confirmados más alta desde el 28 de enero de 2021, se han reforzado los llamados a cuidarse entre la población.

Aunado a ello, el número de contagios activos entre el personal de salud en el país creció 152.1% entre el 5 y el 19 de julio pasado, según muestran datos de la dependencia.

    Más vacunas 

    Tal escenario ha obligado a las autoridades federales a reforzar la aplicación de vacunas en los cinco Estados con el menor porcentaje de personas inmunizadas: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Veracruz. El grupo de rezagados y el repunte preocupa a las autoridades, que han visto cómo se está a punto de rebasar los tres millones de casos estimados a debido a la variante Delta. 

    Violencia 

    El INEGI informó que en 2020 se registraron 36 mil 579 homicidios en México, cifra que representa 29 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, una tasa que es igual a la registrada en 2019. Esto pese a que durante el año pasado, por la pandemia de Covid-19, se detuvieron actividades económicas y hubo confinamiento para evitar contagios. Guanajuato registró el mayor número de casos con 5 mil 373; el segundo estado con más casos es Chihuahua con 3 mil 467 y el tercero estado de México con 3 mil 89 homicidios. Las entidades que registraron menos homicidios son Baja California Sur con 78 homicidios, Campeche con 76 y Yucatán con 72.

    ______________

    Volveremos 

      ____________

     tw:@plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

​ plumastecolote@gmail.com

​ www.lineasgenerales.com.mx