ANIMAL POLÍTICO

Oaxaca.- Integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión harán un tercer intento por convocar a un periodo extraordinario, sin embargo, la convocatoria no incluye la discusión del desafuero de los diputados Benjamín Saúl Huerta Corona, acusado de violación y abuso sexual contra menores, y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, señalado por presunto enriquecimiento ilícito.

Los temas que se abordarán son las modificaciones fiscales en materia de subcontratación laboral u outsourcing, y la ratificación de los nombramientos presidenciales de Rogelio Ramírez de la O, como secretario de Hacienda, y Roberto Salcedo Aquino, como titular de la Función Pública.

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, pidió a Morena dejar el doble discurso y acusó que el diputado Raúl Bonifaz, vicepresidente por Morena en la mesa directiva, pidió, en una reserva, sacar el tema del desafuero.

De acuerdo con el citatorio oficial, la sesión se adelantó del miércoles 4 de agosto a este jueves 29 de julio, a las 12:00 horas, de forma presencial, en el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores.

Este nuevo intento de convocar a un periodo extraordinario se da después de la cancelación de la reunión permanente y de la votación fallida que no alcanzó la dos terceras partes requeridas.

Los legisladores que votaron en contra son: Manuel Huerta y Alejandra del Carmen León, del Partido del Trabajo (PT); José Elías Lixa y Kenia López Rabadán, del Partido Acción Nacional (PAN), así como Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruíz Massieu, Mariana Rodríguez Mier y Dulce María Sauri del Partido de la Revolución Institucional (PRI).

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que continúa con el diálogo para reintentar un periodo extraordinario en el Congreso de la Unión, luego de que este martes la Comisión Permanente lo rechazó por tercera ocasión.

A través de su cuenta de Twitter, señaló que está conversando con los coordinadores de los grupos parlamentarios del Senado.

El senador dijo que, de lograrse el consenso, mañana sesionaría la Primera Comisión y la Permanente, y el viernes, con los temas aprobados, se daría el extraordinario.

Este martes, con 20 votos a favor, 12 en contra y 3 abstenciones, se rechazó un periodo extraordinario para discutir el desafuero del diputado Saúl Huerta, acusado de violación, y de Mauricio Toledo, quien presuntamente cometió enriquecimiento ilícito.