Oaxaca.- Tal consulta ha sido aprovechada por diferentes actores políticos de Morena para promocionar su imagen con vistas a la sucesión gubernamental en 2022, con la versión de que es para enjuiciar a los expresidentes, lo cual es simple y sencillamente una mentira. Y porque se les ha encomendado por parte de Morena una promoción permanente y constante, tarea titánica para lograr que 37 millones de mexicanos salgan a sufragar, una cifra muy superior de conseguir.
En la jornada del 6 de junio en la que se votó por 15 gobernadores y diputados federales, salieron a las urnas 49 millones 266 mil 964 ciudadanos que significo el 52.67% La lista nominal está integrada por 93 millones 597 mil 559 ciudadanos, por lo que se requiere de la participación de 37 millones 439 mil 023.
De acuerdo con la Ley de Consulta Popular, para que el resultado de la consulta ciudadana sea vinculante para las autoridades, se requiere que la participación sea de al menos 40% de quienes integran la lista nominal.
“El resultado de la consulta popular es vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales así como para las autoridades competentes, cuando la participación total corresponda, al menos, al 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores de la entidad o entidades federativas que correspondan”.
En contraste, hoy se plantea que si el presidente de verdad está comprometido con hacer un cambio real en el país, lo urgente no es una consulta sino poner en marcha una reforma integral al sistema de justicia.
 … A VUELO DE PÁJARO
 El regreso a clases presenciales para el ciclo escolar 2021-2022 en la entidad se dará de manera voluntaria, confirmó Francisco Ángel Villarreal, titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). A pesar de que el Presidente de México dijo que así llueva, truene o relampaguee habrá clases presenciales, el funcionario dijo que esto dependerá de lo que decidan los docentes, los padres de familia, las autoridades municipales y estatales, privilegiando en todo momento la salud. Siguen en el proceso de socialización y recepción para conocer si alguna escuela regresará a clases presenciales en agosto.
  Aplicar la ley
 Agobiados por las actuales condiciones sociales que imperan en nuestra capital, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca aseguró que los tres niveles de gobierno no han cumplido con su obligación constitucional de garantizar la libertad de trabajo, de tránsito y la competitividad, ante lo cual solicitaron la intervención de la Federación. A través de un desplegado, el organismo que preside José Rivera Espina relató que desde hace más de quince años padecen constantes bloqueos en sus calles, vandalismo en las manifestaciones, y ambulantaje que se ha acrecentado cada vez más.
Vandalismo en las manifestaciones de las personas y el comercio informal que obstaculizan la actividad económica de los establecimientos debidamente establecidos, con lo cual han sido violentados en sus derechos constitucionales.
 No se pudo
 Mientras el MULTI aseguró que se frustró el ingreso de las familias desplazadas a la comunidad de Tierra Blanca, por las presiones y movilizaciones del MULT, esta organización cuestionó la presencia de la Guardia Nacional y la policía estatal que los acompañaron pues “no garantiza la imparcialidad”. El dirigente Rogelio Pensamientos Mesinas aseguró que el acuerdo es que las personas que retornaran estuvieran acompañadas de la policía municipal y que la Guardia Nacional estuviera en terrenos neutrales, para hacer realidad esa imparcialidad, habrá que se convino que la Guardia Nacional se instale en El Carrizal y Tres Cruces, desde donde vigilará Yosoyuxi, Tierra Blanca y el camino que va a Juxtlahuaca y La Sabana. Además, cuestión que solo volverían 78 familias, todas ellas bajo un censo previamente revisado.
 Acusaciones
 Los del MULTI volvieron a demandar que se cumpla con los acuerdos y no se ceda a presiones y chantajes para hacer valer el estado de Derecho. Responsabilizaron a la diputada federal Beatriz Pérez López de enviar a Emelia Ortiz para entorpecer el retorno de las familias desplazadas. También acusaron al MULT de obstaculizar todo el proceso y no permitir garantizar la seguridad. En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) sostiene la postura de diálogo y la responsabilidad de garantizar entre habitantes y organizaciones, el orden de paz pública y disuadir conductas delictivas que se pudieran generar por desacuerdos de distinta índole. Heliodoro Díaz Escárraga señaló que “no deben existir pretextos ni obstáculos cuando del bienestar de las familias se trata”.
 ______________
 Volveremos
   ____________
  tw:@plumastecolote
 humbertecolote@hotmail.com
 plumastecolote@gmail.com
 www.lineasgenerales.com.mx