MILENIO / ÓSCAR RODRÍGUEZ

Oaxaca.- El presidente municipal de Magdalena Tequisistlán en Oaxaca, aplicará toque de queda a los habitantes por alza de casos positivos de covid-19 y así reducir los contagios.

De acuerdo con el decreto, los ciudadanos no podrán salir de sus domicilios, ni transitar por las calles de la comarca desde las 20:00 hasta las 05:00 horas del día siguiente, advirtiendo que quien no acate esta norma, será remitido a las autoridades y será acreedor a una multa superior a los mil pesos.

Detectan tercer caso de hongo negro en hospital de OaxacaContinua alta movilidad en Oaxaca pese a tercera ola de covid

Los habitantes del lugar únicamente podrán salir si es para conseguir oxigeno o medicinas y comprueben que tienen a un paciente enfermo de coronavirus.

De acuerdo con el reporte epidemiológico y sanitario de la Secretaría de Salud (SS), en Magdalena Tequisistlán, se reportan 170 contagios confirmados y 20 muertes en las últimas 48 horas.

Hasta antes de la tercera ola durante 15 meses, el municipio de Magdalena Tequisistlán fue considerado “municipio esperanza”, por que reportaba cero caso de contagio.

Pero a partir del mes de abril y mayo que se realizaron campañas políticas, comenzó a reportar sus primeros contagios y en junio se reportaron las primeras defunciones.

El presidente municipal de Magdalena Tequisistlán, Roel Filio, afirma que para enfrentar la pandemia se cuenta con dos ambulancias, hay una clínica donde se realizan pruebas y se tiene contacto con el hospital de Juchitán de Zaragoza para trasladar a los pacientes que se vayan reportando.

Dijo que como medida de apremio, el ayuntamiento apoya a las familias dándoles tanques de oxígeno y medicamentos donados por ciudadanos altruistas que viven en otras partes del país, principalmente de estados como Puebla, Querétaro, Veracruz y Michoacán, además de Morelos.