Con el propósito de revisar los avances en diversos rubros de la fiscalización, control y transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, este jueves se realizó de manera virtual la segunda asamblea extraordinaria de la región Centro-Golfo-Istmo de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación.

El encuentro fue presidido por la Coordinadora Nacional de este órgano, la Maestra Lizbeth Basto Avilés, también Secretaria de la Contraloría General de Yucatán; con la participación del Titular de la Unidad de Auditoría Gubernamental de la Secretaría de la Función Pública, Omar González Vera, en representación del Titular de la dependencia federal, Maestro Roberto Salcedo Aquino.

La anfitriona del encuentro, Coordinadora de la región y Contralora General de Veracruz, Mercedes Santoyo Domínguez, hizo una amplia exposición de los resultados de impacto aplicados al Control Interno en las instituciones públicas del Poder Ejecutivo de la entidad.

Destacó igualmente la necesidad de fortalecer estos esquemas, con el propósito de generar mayor confianza en la ciudadanía, que espera de sus autoridades un mayor rigor en el uso y destino del presupuesto.

La exposición fue reconocida por la Maestra Basto Avilés, quien indicó que, de la mano con la Federación, a través de la Secretaría de la Función Pública, se continúa impulsando los esquemas de control interno con base en las directrices del Sistema Nacional de Fiscalización.

Reiteró el compromiso de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación con la observancia estricta de leyes y normas de control, fiscalización y evaluación de la gestión pública a nivel nacional.

El Titular de la Unidad de Auditoría Gubernamental de la SFP, Omar González, con base en los temas analizados planteó la posibilidad que las regiones, se integren conforme a los grupos de trabajo del SNF, a fin de una mejor retroalimentación, sinergia y seguimiento de los proyectos prioritarios a nivel nacional.

“Estas sesiones son muy relevantes porque nos permiten ir dando un seguimiento y retroalimentación en nuestro trabajo”, manifestó a nombre del Secretario Roberto Salcedo.

El Maestro César Román Mora, secretario de la Contraloría de Hidalgo, presentó el tema Sistema Nacional de Fiscalización, mientras que el Contralor de Oaxaca, José Ángel Díaz Navarro, habló de la reactivación de la Coordinación Institucional entre los integrantes del Sistema Nacional de Fiscalización.

La titular de la Contraloría de Tlaxcala, María Maricela Escobar Sánchez, habló de la problemática de observaciones a recursos federales cuando son transferidos a los Estados, tras lo cual vino un lapso de preguntas y respuestas y la clausura de la sesión.

Autor: Vocería de la CPCE-F