Habitantes de la agencia Guadalupe Victoria, bloquearon el 29 de julio los trabajos que se ejecutan en la construcción de la autopista Mitla – Tehuantepec, mismos que se reanudaron este viernes

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 30 de julio del 2021. Con el objetivo de reconstruir el tejido social y crear las condiciones de paz entre las y los habitantes de las comunidades de la agencia Municipal Guadalupe Victoria, perteneciente al Municipio de San Juan Juquila Mixe, y ante el conflicto que persiste con el municipio de San Pedro Ocotepec, la Secretaría General de Gobierno (Segego), ha brindado puntual atención a la zona.

El secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, junto con la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), han sostenido diversas reuniones con las autoridades municipales y agrarias de ambos municipios, así como con la agencia Guadalupe Victoria ante el conflicto que han mantenido.

El Secretario General de Gobierno destacó que, “la instrucción del mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, es privilegiar el diálogo para crear las condiciones encaminadas a solucionar de manera pacífica los conflictos en la entidad, con el objetivo de reconstruir el tejido social afectado por los hechos violentos en la agencia Guadalupe Victoria”.

Así mismo, García López exhortó a las autoridades municipales, agrarias y habitantes de ambos municipios a encontrar de manera institucional, la ruta correcta para alcanzar la paz en beneficio de las familias que se encuentran fuera de su comunidad de origen, reflexionar que estas acciones no pueden seguir prevaleciendo en la entidad.

Cabe señalar, que como parte de la atención institucional la Secretaría General de Gobierno llevó a cabo el pasado 17 de mayo, la reunión con la agencia municipal de Guadalupe Victoria, en la que comparecieron los ciudadanos Aristeo Aragón Manuel, Javier Feliciano Morales, Rafael Manuel Rosales, Nicolás Martínez y Juan de Dios, Asesor de Servicios del Pueblo Mixe.

En dicha reunión, manifestaron no tener ningún problema en que las familias retornen a Gudalupe Victoria, excepto 12 de ellas, a las cuales no se les podía permitir el retorno en esa ocasión, por lo que se establecerían mesas de trabajo para valorar su retorno.

Asimismo, se llevó acabo la reunión con el Ayuntamiento de San Pedro Ocotepec, toda vez que, se tiene conocimiento que este municipio tiene injerencia en el asunto, sin embargo, el Presidente Municipal manifestó no tener ningún conflicto con la agencia de Guadalupe Victoria, que respeta el acuerdo dictado por el Juez de Distrito, así como no tener ningún inconveniente con el retorno y que no tendría ninguna participación.

De igual manera, se realizó la reunión con el ayuntamiento de San Juan Juquila Mixe, autoridad comunitaria de los ciudadanos de Guadalupe Victoria que se encuentran en San Juan Juquila, así como diversas Dependencias, en la que el Presidente Municipal de Guadalupe Victoria informó que el 19 de mayo de 2021, se llevaría a cabo el retorno de las familias a Guadalupe Victoria como lo ordenó el Juzgado de Distrito, en la que se acordó que una comisión de los representantes de las instituciones federales y estatales realizarían un ejercicio de evaluación de las condiciones sociales y de gobernabilidad en el municipio de San Juan Juquila Mixes y en la localidad de Gudalupe Victoria.

Así también el pasado 18 de mayo de este año, se llevó a cabo una nueva mesa de trabajo con la agencia municipal de Guadalupe Victoria, en la que comparecieron los ciudadanos Aristeo Aragón Manuel, Javier Feliciano Morales, Rafael Manuel Rosales, Nicolás Martínez y se les comunicó el acuerdo de fecha 7 de mayo de 2021 emitido por el Juez Quinto de Distrito, dentro del expediente 754/2019, quienes manifestaron su disposición para entablar mesas de diálogo para lograr el retorno de las personas que se encontraban en la cabecera.

En esta misma fecha, 18 de mayo de 2021, el director para la Mejora del Sector Económico y de Infraestructura de la Segego, Germán Toledo Toledo  y el representante de esta Secretaría en la zona, Martín Hernández Domínguez, se trasladaron al municipio de San Juan Juquila Mixes con el fin de participar en la asamblea permanente, en la que sugirieron crear un plan de retorno, sin embargo, los asambleístas acordaron intentar el retorno a la comunidad de Guadalupe Victoria para el 19 de mayo de 2021, con o sin el acompañamiento de Seguridad Pública. 

Por lo anterior, con fecha 19 de mayo de 2021, representantes de la DDHPO, la Guardia Nacional, la SSP, la FGEO, la Secretaría de Gobernación en el estado de Oaxaca, la Segego, con la finalidad de dar cumplimiento al acuerdo del 7 de mayo de 2021, dictado dentro del expediente 754/2019 del Juzgado Quinto de Distrito en el estado, remitido a la Segego por la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, en cuanto a que se tomen las medidas necesarias, a efecto que en la fecha propuesta por los quejosos se coordine el retorno pacífico y ordenado de las familias quejosas que se encuentran en la cabecera municipal de San Juan Juquila, Mixes, a la comunidad de Guadalupe Victoria, haciendo uso de los medios para lograrlo.

La Segego procedió a trasladarse al municipio en mención, sin embargo, después de la participación en la asamblea, y del traslado de una Comisión de la Dependencia a la comunidad de Guadalupe Victoria, se observó que en el entronque que lleva a esa comunidad, se encontraba un grupo de aproximadamente 100 ciudadanos que obstruían el paso, por lo que, los representantes de las instituciones dialogaron con el grupo de personas.

Entre las participaciones de los ciudadanos resaltó la del Secretario Municipal de Guadalupe Victoria, quien hizo saber que en ese momento no permitirían el paso, porque no existían las condiciones para que regresaran las familias a la comunidad, y solicitaron que en otra fecha asistieran las dependencias a la población con el fin de dialogar y acordar los términos en los que irían ingresando las familias, asimismo, manifestaron que ya habían ingresado algunas familias a la comunidad.

Cabe señalar, que las y los habitantes de Guadalupe Victoria, bloquearon este jueves 29 de julio los trabajos de la autopista Mitla – Tehuantepec y realizaron una manifestación pacífica.

Derivado de estas acciones, el director general del centro SCT Oaxaca, José Luis Chida Pardo, sostuvo una reunión con el grupo de manifestantes para liberar el bloqueo y se reanudaran los trabajos.

Por lo que la Segego hace un llamado a las comunidades en conflicto, a privilegiar el diálogo para solucionar de manera pacífica las problemáticas que enfrentan, los bloqueos a los trabajos de la autopista solo afectan el desarrollo de la infraestructura que representa un beneficio para las y los oaxaqueños. Es necesario mantener la civilidad, pero trabajar entre las comunidades para encontrar una solución pacífica al conflicto, no afectar la integridad física y moral de la población, crear condiciones de paz y garantizar los derechos humanos para que las familias retornen a su comunidad de origen.

-0-