ANIMAL POLÍTICO

Oaxaca.- La economía de México creció 1.5% en el segundo trimestre (abril-junio) en comparación con el trimestre anterior, informó el Inegi.

En su comparación anual, el Producto Interno Bruto (PIB) mostró un avance 19.6% entre el segundo trimestre de este año frente al mismo periodo del año anterior, una tasa no vista desde 1981. Un efecto “rebote” positivo que resulta del colapso del segundo trimestre de 2020.

En este trimestre de 2021, la actividad económica en el país tuvo menos restricciones a la movilidad debido a la pandemia de COVID-19 y se reanudaron más actividades.

En abril-junio del año pasado, la economía se desplomó 18.7% derivado del confinamiento de la primera ola de COVID y al cierre de las actividades consideradas no esenciales.

Según los resultados de la Estimación Oportuna del Inegi, por sectores, el primario −relacionado con actividades de agricultura y ganadería− subió 0.6%.

Las actividades secundarias, es decir, la industria, avanzó 0.4%. Mientras que el sector terciario que engloba los servicios y el turismo creció 2.1%.

En su comparación anual: los incrementos fueron de 28.2% en actividades secundarias, de 17% en el de las terciarias y de 6.8% en el de las actividades primarias frente a igual trimestre de 2020.

Durante el primer semestre de 2021, el PIB oportuno creció 7.4% respecto a igual periodo del año pasado, con datos desestacionalizados. El PIB acumular cuatro trimestres consecutivos al alza.

Estas estimaciones oportunas proporcionadas por el Inegi podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de agosto.