Oaxaca.- Los gobiernos están obligados a garantizar el derecho humano fundamental a la salud, a la vida y a la educación, y ante el justo rechazo de la Sección XXII del SNTE-CNTE, #UNO propone utilizar autos solares con señal de Internet Satelital en la educación impartida por la SEP y el IEEPO.

Conscientes de la imperiosa necesidad y obligación ciudadana de participar en la búsqueda de soluciones a los problemas económicos, políticos y sociales de México en coadyuvancia con las autoridades, surgió el movimiento social ciudadano #Unidos por Oaxaca #UNO.

Con fundamento en el artículo 9º. de la Constitución Federal, miles de oaxaqueños decidieron organizarse en #UNO bajo el lema “Todos somos UNO y UNO somos todos”, sabedores que “NADIE HARÁ POR NOSOTROS, LO QUE NO HAGAMOS POR NOSOTROS MISMOS”.

Defienden el Estado de Derecho, la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y del Estado de Oaxaca, y las leyes que de estas emanan, por la preservación y fortalecimiento de las instituciones nacionales y, sobre todo, POR LA UNIÓN DE TODOS LOS MEXICANOS.

#UNO lucha por la salud, la seguridad, la educación, la alimentación, el trabajo y la preservación de las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante la reactivación de la economía y el empleo, a través de la Economía Social Comunitaria.

Demandan frenar los bloqueos de calles y carreteras para detonar el desarrollo de Oaxaca porque la falta de inversión genera pobreza. Sin paz social los inversionistas nacionales y extranjeros seguirán sin arriesgar su capital en Oaxaca, a pesar de su enorme potencial productivo.

Asimismo, los integrantes de #UNO demandan terminar con la explotación de los comerciantes informales, quienes tienen derecho al trabajo, sin que los dirigentes de diversas organizaciones políticas y sociales les cobren como crimen organizado “derecho de piso” y “venta de protección”.

Los tres órdenes de gobierno están obligados a garantizar el derecho humano fundamental a la salud, a la vida y a la educación, y ante el justo rechazo de los trabajadores de la educación de la Sección XXII del SNTE-CNTE, el movimiento social ciudadano #Unidos por Oaxaca, propone como solución:

La utilización de vehículos automotrices movidos por energía solar, incluso en la noche, gracias a una batería que se carga durante el día, con señal de Internet Satelital, para desarrollar los planes y programas de educación oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el IEEPO.

El objetivo es garantizar educación a distancia a la niñez, indígena y campesina rural, y urbana, en las colonias populares que rodean a las ciudades, sin posibilidad de contar con un teléfono celular, una tablet o una computadora, que les sería facilitada, sin necesidad de tener energía eléctrica e internet.

El Grupo de Trabajo inter y multidisciplinario del movimiento social ciudadano #Unidos por Oaxaca considera que el auto solar con señal de internet satelital, permitiría impartir educación a distancia, por los devastadores efectos de la Tercera Ola de contagios de la COVID-19, respetando las medidas sanitarias preventivas.

Hace 8 años, haciendo una investigación en campo con los cafetaleros para crear una maquinaria que revolucionara el proceso húmedo del café al crear la despulpadora desmucilaginadora, cuando se preguntó a las comunidades cuál sería su mejor deseo, la sorpresa fue que deseaban tener un mejor futuro y la manera de lograrlo es mandar a uno de sus hijos a estudiar a la universidad y que ese conocimiento adquirido regresara a ponerse en práctica en la comunidad.

Así que al Dr. Julio Palau Ranz decidió hacer algo para que no fuera sólo uno, sino que todos los jóvenes indígenas y campesinos tuvieran acceso a la educación en un lugar remoto donde no existía la electricidad ni el internet y la respuesta llegó una noche durante un sueño, a las 3 de la mañana.

Y fue crear un AUTO SOLAR bautizado como CAPASOL, que significa CAPA SOLAR, con el cual se podía llevar el auto a la comunidad y ponerlo en una plaza pública, donde se conectara un equipo de cómputo a la electricidad generada por los paneles solares.

Además de llevar celulares que pudieran conectarse a esa red interna simulando el internet y los jóvenes tuvieran acceso a una educación formal registrando las tareas y trabajos de cada alumno y el fin de semana bajar con la computadora a donde puedan tener una conexión establecida a internet y actualizar los datos para una nueva semana de clases.

Asimismo, como es un auto, se puede mover en el día a otra plaza y ofrecer el servicio a más personas. El diseño del auto solar está en prototipo. Se puede crear una fábrica para hacer cuatro autos por día, con una inversión de un millón de dólares, lo cual generaría empleo en el estado.

Al mismo tiempo, con el auto solar se pueden impartir Cursos de Capacitación para el Trabajo en las localidades de los rincones más apartados y alejados de las ocho regiones del estado, a fin de poder apoyar a los pueblos y comunidades en su desarrollo, mediante contenidos virtuales para la educación básica, primaria, secundaria y talleres de preparatoria.

Así también, puede tener otras aplicaciones como ser una plataforma de ventas en la comunidad o ser una plataforma de atención ciudadana para las autoridades municipales o convertirlo en patrullas de vigilancia para la seguridad o Taxi solar.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila