Juan Martínez Ferra

Oaxaca. La casa encuestadora Poligrama difundió esta semana un sondeo en que dio a conocer que el 57.78 por ciento de la población en el estado de Oaxaca simpatiza con el Partido Morena del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que sólo el 5.83 por ciento tiene preferencia por el PRI, el 3.50 por ciento por el Partido del Trabajo; el 3.42 por ciento por el PAN; el 3.33 por ciento por Movimiento Ciudadano y el 1.79 por ciento por el PRD.

A la pregunta si hoy fuera la elección para gobernador de Oaxaca, el 46.39 por ciento votaría por Susana Harp, el 12.87 por ciento por Eviel Pérez Magaña y el 10.10 por ciento por el candidato del Movimiento Ciudadano; el Partido Verde Ecologista de México, apenas, figura.

En caso de que se hiciera una alianza PRI-PAN-PRD, el 8.24 por ciento preferiría que el candidato fuera Eviel Pérez; el 7.37 quiere que sea Alejandro Avilés y el 7.08 que sea Eufrosina Cruz.

Entre los morenistas, el 28.45 por ciento preferiría que la candidata a gobernadora fuera Susana Harp, el 15.81 por ciento por Salomón Jara Cruz y el 12.31 por ciento Benjamín Robles, aunque este último se ha definido más como del Partido del Trabajo.

Los responsables del estudio son Felipe Flores Garcúa y Héctor A. Zuno; se realizaron mil encuestas a nivel estatal a hombres y mujeres mayores de edad, los días 1 al 3 de septiembre del presente año. Tiene un nivel de confianza del 95 por ciento y se estima un margen de más-menos 3.10 puntos porcentuales.