Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de septiembre de 2021.- En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual, la Dirección de Formación Integral del Estudiante de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (DFIE-UABJO), en colaboración con el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA), inició el taller “Promotores y Promotoras de la Salud Sexual”.

En este proyecto enmarcado en el acuerdo interinstitucional vigente, participarán 40 estudiantes de las Facultades de Medicina y Cirugía (FMC), Enfermería y Obstetricia (FAEO), Odontología (FO) y del Instituto de Ciencias de la Educación de esta Casa de Estudios (ICE).

Durante el acto inaugural efectuado vía remota, estuvo presente la Investigadora del ICE, Leticia Briseño Maas, en representación del Rector, Eduardo Bautista Martínez, quien celebró esta alianza colaborativa que brindará las herramientas necesarias para que este grupo de estudiantes pueda difundir temas de sexualidad.

“Los derechos sexuales son un tema importante de la salud pública y requieren de atención especializada, es por ello que, desde hace años, la UABJO ha generado políticas para promover la igualdad de género, el respeto a la diversidad y la protección ante enfermedades de transmisión sexual (ETS)”, agregó.

Además, destacó que la sexualidad debe vivirse sin miedo y coerción externa, por lo que existe una importante área de oportunidad en la labor que desempeñarán las y los promotores en sus Unidades Académicas o en comunidades oaxaqueñas.

En su oportunidad, la titular de la DFIE, Floriselva Castro Cisneros, dijo que el taller será impartido por personal especializado, con el fin de proporcionar elementos teórico prácticos para fortalecer la promoción y prevención en temas de salud sexual y reproductiva integral a través de pares estudiantiles.

Por su parte, la Asesora de la Dirección General del COESIDA-CAPASITS, Lesvia Rivera Abarca, quien participó a nombre de la Directora General, Gabriela del Refugio Velásquez Rosas, agradeció el interés institucional para coadyuvar estas acciones, sobre todo porque “El Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica de VIH, indica que los nuevos casos de Sida y ETS, se concentran en el sector estudiantil y universitario”.

En este acto, estuvieron presentes Autoridades Académicas Universitarias, de COESIDA y estudiantes participantes en el taller.