Oaxaca. El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Oaxaca, obtuvo del Juez de Control auto de vinculación a proceso contra una persona por el delito de transporte de migrantes por el territorio nacional, con el fin de obtener directa o indirectamente un lucro y evadir la revisión migratoria.

Lo anterior, derivado de que el pasado 11 de septiembre del presente año, elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron a una persona, sobre la carretera federal 190, tramo Oaxaca–Tehuantepec, en la población de Magdalena Tequisistlán, cuando transportaba en un vehículo con placas de circulación del estado de Chiapas, a cuatro personas extranjeras provenientes de Guatemala y el Salvador, quienes no pudieron acreditar su legal estancia en el país.

El Ministerio Público Federal (MPF) aportó los datos de prueba, que permitieron obtener del Juez de Control el auto de vinculación a proceso en contra del detenido por el delito en mención y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que quedó interno en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 13; asimismo, se fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.