Juan Martínez Ferra

Oaxaca. Por diversos conflictos internos, en su mayoría de carácter municipal, este lunes inició con múltiples protestas en la regiones Valles Centrales, Mixteca e Istmo de Tehuantepec. 

Debido a que no les construyen un pozo de agua y otras obras, vecinos de diversos fraccionamientos de la Villa de Zaachila bloquean la carretera federal 175, a la altura de la agencia Vicente Guerrero; hasta el momento la autoridad municipal no los ha atendido.

Mientras tanto pobladores de San Gerónimo Sosola acusan a su Ayuntamiento de diversas irregularidades, por lo cual cerraron la supercarretera a la altura del kilómetro 204, en los límites con la región Mixteca. 

Mientras tanto también en la región del Istmo de Tehuantepec, hay otro bloqueo en el tramo Santiago Niltepec a Tapanatepec, por parte de vecinos que exigen atención.

A su vez, después del mediodía y una vez que se retiró el presidente Andrés Manuel López Obrador de Oaxaca, los inconformes del sector salud se retiraron hacia el centro de la ciudad de Oaxaca.

Por su parte trabajadores sindicalizados del STEUABJO se mantienen en la avenida Universidad, pues demandan que el gobierno les dé un bono, a pesar de qur no han estado trabajando debido a la pandemia por COVID.

La Secretaría General de Gobierno ha insistido en diversas ocasiones en que las autoridades municipales deben privilegiar el diálogo y atender a la brevedad las manifestaciones, a fin de no afectar a la población.