OAXACA. En el trabajo conjunto y de puertas abiertas con la sociedad civil para afianzar en Oaxaca una impartición de justicia humanizada y con perspectiva de género, el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez sostuvo un encuentro con el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark y las agrupaciones Equis Justicia para las Mujeres; Ixmucane A.C. y el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción A. C. (Cepiadet).

Durante la reunión, realizada en la sede del Consejo de la Judicatura, se compartieron los avances del proyecto “Fortalecimiento de la respuesta de instituciones de justicia ante el aumento de violencia contra mujeres y niñas en el contexto de COVID-19”, a través de la creación de herramientas prácticas, relaciones interinstitucionales y la transferencia de conocimientos a organizaciones de la sociedad civil, mismo que se lleva a cabo con apoyo del Fondo Canadá para Iniciativas Locales (FCIL).

El objetivo principal de la propuesta, es reforzar la emisión de órdenes de protección como un mecanismo sencillo, eficaz y rápido con el que cuentan las mujeres, niños y niñas que sufren algún tipo de violencia, de manera especial, en la etapa de contingencia sanitaria.

Otro de los alcances del proyecto es dotar de herramientas teóricas y prácticas a personas juzgadoras para facilitar el análisis del riesgo en el que se encuentran las mujeres que viven violencia; así como fortalecer sus capacidades en materia de órdenes de protección para mejorar la atención a mujeres que viven violencia durante la contingencia.

En el encuentro, donde se resaltó la importancia de la colaboración interinstitucional y la participación ciudadana en relación con las órdenes de protección, estuvieron presentes Aldo González Diosdado, coordinador del Fondo de Canadá para Iniciativas Locales y Shauna Hemingway, Ministra Consejera de la Embajada.

Por el Poder Judicial, la directora de Derechos Humanos, Nidia Soledad Martínez Esteva y la titular de la Unidad de Igualdad de Género del Poder Judicial del Estado, maestra Sheila Sánchez López.