OAXACA. El Consejo General aprobó mediante Sesión Extraordinaria la designación de la consejería electoral que asumirá el cargo de la presidencia del Consejo General de forma provisional del IEEPCO, en tanto el Instituto Nacional Electoral (INE), lleva a cabo la correspondiente designación de la próxima consejera presidenta.

Mediante votación, las consejeras y consejeros electorales, aprobaron con cuatro votos a favor, la designación de la consejera electoral Carmelita Sibaja Ochoa, para asumir la presidencia provisional del Instituto; cargo que ocupará a partir del primero de octubre.

Por otra parte; en Sesión Ordinaria de Consejo General (CG), la Comisión de Quejas y Denuncias o Procedimiento Contencioso Electoral (CQyDoPCE), por conducto de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se informó que del año 2021 se cuentan con 421 Procedimientos Especiales Sancionadores (PES).

Luis Miguel Santibáñez Suárez, secretario ejecutivo del Instituto, detalló que, en relación a los PES del año 2020, se cuentan con tres expedientes; los cuales versan sobre violencia política contra las mujeres en razón de género, y para lo que va del año 2021, se cuentan con 421 expedientes, de los cuales: 371 versan sobre actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso de recursos públicos; y 50 tratan de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Así mismo señaló que de la totalidad de los expedientes, 136 fueron remitidos al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) para su resolución; ciento treinta y nueve expedientes fueron desechados; y en ocho se declaró incompetencia.

Santibáñez Suárez, mencionó que respecto a los Procedimientos Ordinarios Sancionadores correspondientes al año 2021, se cuenta con el registro de cinco expedientes, de los cuales: uno fue declarado improcedente, uno reencauzado a Procedimiento Especial Sancionador, uno fue desechado por no ratificar la denuncia y los dos restantes siguen el trámite correspondiente.

En cuanto a los Cuadernos de Antecedentes formados con motivo de las investigaciones de carácter preliminar, la CQyDoPCE instruye 165 investigaciones; de los cuales, 42 se han desechado, 37 fueron declarados con incompetencia, ocho fue reencauzados a PES, y 85 están en diligencias para determinar la vía del procedimiento.

En lo que respecta a los resultados del monitoreo de medios impresos, Santibáñez Suárez, recalcó que, en materia de encuestas electorales, sondeos de opinión y conteos rápidos no institucionales, del periodo del 1 al 23 de septiembre de 2021 se registraron 2 Encuestas Electorales.

Finalmente, Santibáñez Suárez, dio a conocer el informe relativo a las 15 resoluciones dictadas por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca y la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, del periodo comprendido del 20 de agosto al 27 de septiembre del 2021.