OAXACA. Este primero de octubre, Carmelita Sibaja Ochoa tomó protesta como Consejera Presidenta Provisional del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), cargo que estará desempeñando, en tanto el Instituto Nacional Electoral realice el nombramiento correspondiente de la convocatoria para ocupar la presidencia del instituto.

En su mensaje la consejera presidenta Carmelita Sibaja Ochoa, indicó que el Instituto es uno de los pilares fundamentales de la democracia de Oaxaca ya que en el desempeño de sus facultades ha llevado a buen puerto la renovación periódica de autoridades de elección popular por el Sistema de Partidos políticos y ha coadyuvado exitosamente en la renovación de autoridades por sistemas normativos indígenas.

Señaló la importancia de contar con un Instituto fortalecido y consolidado, conformado por personas altamente especializadas y comprometidas con la democracia de la entidad y el respeto de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía oaxaqueña, ya que sin duda es un Órgano preparado para hacer frente al Proceso Electoral en curso y demás funciones que la ley mandata.

“Hago propicia la ocasión para agradecer al Consejo General la deferencia a mi persona, al considerarme para desarrollar la honrosa encomienda de presidir de manera provisional el Órgano Electoral Local, para mi representa un doble honor ser la primera mujer en estar al frente de Instituto en sus 28 años de historia, mi eterno agradecimiento para todas aquellas mujeres que cambiaron las cosas que no era posible aceptar; este espacio y este logro es de todas” declaró Sibaja Ochoa.

Finalizó su intervención exteriorizando asumir con gran responsabilidad el encargo, aunado a ello agradeció a sus colegas consejeras y consejeros brindarle la confianza para realizar la tarea al frente del Instituto, señalando que, aunque es temporal no es menor y representa el eslabón de unión entre un periodo y otro, trabajando en por el bien de la democracia del Estado.

Las Consejeras y Consejeros Electorales durante sus participaciones, refrendaron el compromiso para colaborar y participar activamente como integrantes del Consejo General en los procesos de deliberación, de discusión y construcción de soluciones para cumplir con la encomienda constitucional y legal, así como para desarrollar las actividades con estricto apego a los principios de la función electoral.

Señalaron la importancia de ser la primera Consejera Presidenta del Instituto en sus 28 años, lo cual resulta un momento histórico en el órgano electoral, por lo que externaron sus felicitaciones y celebraron que un perfil como el suyo haya logrado el consenso para conducir las tareas por venir.

Por su parte los Partidos Políticos manifestaron apoyar y acompañar la decisión tomada por el Consejo General, dado que la designación da un mensaje social al poner en la mesa que no es necesaria la espera de la designación por el INE, ya que cualquier momento es idóneo para el triunfo en la lucha de las mujeres y que en definitiva cambiará la mentalidad de las personas que hacen política y toman decisiones en el gobierno.