Para animar el cotarro político de cara a la sucesión gubernamental, Narcedalia Ramírez Pineda aseguró que si fuera por género “me gustaría representar las causas de Oaxaca”. Con un trabajo permanente y constante desde la sociedad civil hace 28 años a través de la Fundación Ayú, la vicepresidenta ha entregado resultados medibles en cuanto a desarrollo de las comunidades, tiene presencia y sensibilidad política que la ubica como una potencial aspirante a la nominación, siempre y cuandose inclinen por una mujer. 

Entre sus credenciales destaca su conocimiento sobre temas económicos, productivos, sociales, así como una trayectoria en la administración pública federal y como legisladora a lado de pueblos y comunidades indígenas. Por eso no titubea cuando sostiene que hay proyecto y hay actores políticos diferentes, preparados y listos para que así suceda.

Sin embargo, dejó claro que no mencionará ningún partido y en esta etapa sólo hará eco a lo que hace su hermano Luis Antonio, actual director General del ISSSTE y que aspira a ser candidato al gobierno de Oaxaca. “Si mi hermano tiene la posibilidad de participar en este consenso, tendrá mi absoluto respaldo, apoyo, porque compartimos la misma ideología”.

En su radiografía, Narcedalia establece como esencial la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible al considerar que es una hoja de ruta para erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todos sin comprometer los recursos para las futuras generaciones. Una tarea que nuestro estado debe fortalecer y consolidar con metas específicas. 

Oaxaca reclama de candidatos con presencia y sensibilidad política, con conocimientos de nuestra realidad pero honestos, con capacidad para dirigir y sensibles para captar lo que preocupa a los demás.

 … A VUELO DE PÁJARO 

 Encabezados por el arzobispo de Antequera Oaxaca, Pedro Vásquez Villalobos, integrantes de la comunidad católica realizaron una marcha en favor de la vida y de la mujer, de la fuente de las Ocho Regiones a la Basílica Menor de la Soledad. 

Luego de que hace poco la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional penalizar el aborto en los estados de Coahuila y Sinaloa, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) comenzó una campaña nacional de movilización en contra de la resolución bajo el lema “A favor de mujer y de la vida”.

Advirtió que “como pastores estamos llamados a acompañar, impulsar y respaldar las acciones de nuestros fieles. Vemos con agrado las numerosas acciones y manifestaciones que se han dado en todo el país, y animamos a los laicos a seguir haciéndolo”

 Emplazado 

 El secretario general de la Sección 35 del SNTSA, Mario Constantino Félix Pacheco está emplazado a dar su versión sobre la acusación que le endilgó el diputado local César Morales Niño de aprovechar para beneficio personal y de sus allegados su posición sindical. Lo acusan que su hijo Johan Félix Vázquez tiene una plaza federal de tipo Administrativo en Salud A-7, sin contar con el perfil requerido pues de acuerdo con su expediente tiene la Preparatoria más carrera técnica de 3 años, o el 50% de créditos cubiertos de carrera a nivel licenciatura. Su otro hijo, Mario Félix Vázquez, tiene una plaza federal de Administrativo en Salud con nivel A-8 y de acuerdo a su expediente solo se consigna: “título o carta de pasante de carrera profesional” sin que se especifique qué tipo de carrera profesional. Y faltan otros más. 

 Consejo Consultivo

 Desde el inicio de su administración, el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez fortalece el diálogo con las organizaciones sociales y civiles porque sabe de la importancia de escuchar a las personas en el día a día de la actividad jurisdiccional y sepan que existe un tribunal de puertas abiertas, con magistrados y jueces que se abren al diálogo y les atienden. En esta labor de humanizar la justicia, como se lo ha propuesto Pinacho Sánchez, próximamente se concretará el primer Consejo Consultivo Ciudadano del Poder Judicial de Oaxaca, que coloca a la entidad a la vanguardia en este tema. Su objetivo es impulsar una justicia abierta con perspectiva de género e interculturalidad a fin de garantizar la igualdad y no discriminación.

 Justicia abierta 

 El proyecto es una promesa próspera para legitimar la democracia activa y lograr una justicia abierta, con miras a recuperar la confianza de la ciudadanía en la institución responsable de administrar justicia; en ello, el Poder Judicial trabaja conjuntamente con las asociaciones civiles Equis Justicia para las Mujeres, el Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción A. C. (Cepiadet), e Ixmucane. Por otra parte, este martes 5 iniciará con una conferencia magistral el Diplomado Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Ámbito Jurisdiccional, un esfuerzo del Poder Judicial, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la UABJO. La cita es a las 11:00 horas a través de facebook live de las instituciones convocantes. 

 ____________

 Volveremos 

   ____________

  tw:@plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

​ plumastecolote@gmail.com

 lasplumasdeltecolote@gmail.com 

​ www.lasplumasdeltecolote.com