Siguen los días de locura en nuestra capital pues ayer nuevamente se canceló el servicio de recolección de basura y los integrantes del sindicato “3 de marzo” del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez iniciaron un paro de labores para exigir al presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, atienda su pliego de demandas. Instalados en plantón frente al Palacio Municipal, insisten en el pago de combustible para que las unidades de recolección puedan salir a las calles de nuestra ciudad, herramientas de trabajo y pago de sus salarios antes de que concluya la administración municipal, pues temen que la falta de dinero en las arcas municipales impida cobrar. 

A menos de tres meses de que concluya esta administración, los agobios para los oaxaqueños aumentan, con una ciudad abandonada en uno de los servicios que reclama ser eficiente e indispensable. Sin embargo, poco o nada se ha hecho para atender y resolver esta situación que amenaza con desbordarse pues los propios trabajadores de limpia admiten que los camiones recolectores arrendados al inicio de esta administración están varados porque no hay dinero para adquirir combustible. 

A este escenario catastrófico hay que agregar baches, hoyancos, registros en mal estado, reparaciones mal hechas y abandono de la red vial que ha acentuado el malestar de los ciudadanos. En esta ciudad patrimonio mundial de la humanidad, declarada como tal junto a la zona arqueológica de Monte Albán en 1987, este tipo de deterioros se acentuó con las recientes lluvias de la temporada y difícilmente se podrá atender en las próximas semanas debido a la falta de recursos. 

Si el llamado a los oaxaqueños es conservar este patrimonio para heredarlo a las futuras generaciones, su creciente deterioro debe obligar a recuperar su señorío pues corre el riesgo de pasar de “Verde Antequera” a “Vieja Antequera”.  

 … A VUELO DE PÁJARO 

 Tal y como ha sucedido con otros funcionarios, el secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, debe explicar puntualmente su mención en Pandora papers. Apareció en una lista de más de 3 mil mexicanos que usaron sociedades secretas para evadir impuestos, trabajadores eventuales despedidos protestaron en diferentes cruceros de la capital para exigir su reincorporación inmediata. Señaló al exdirector del Seguro Popular como “dueño de una sociedad en Delaware”, un pequeño estado al este de los Estados Unidos conocido por sus privilegios fiscales.

 Mayor eficiencia 

 El “Programa de Fortalecimiento Institucional de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca” contará con cinco líneas de acción principal, entre las que destacan el fortalecimiento de la autonomía, eficiencia y operatividad Institucional, así como el establecimiento de unidades auxiliares encargadas de abatir el rezago, reestructuración orgánica, además de la creación de programas para el ingreso, profesionalización, capacitación y certificación del personal de las áreas que conforman la Institución de procuración de justicia, entre otras. El reto de Arturo Peimbert Calvo es generar mayor eficiencia para iniciar un proceso de mayor control y gestión.

 Entrevistas 

 Integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) iniciaron entrevistas a 286 aspirantes -147 mujeres y 139 hombres-, que llegaron a esta etapa como parte del proceso de selección y designación de 52 Consejeras y Consejeros de Organismos Públicos Locales Electorales (OPL) en 29 entidades del país, entre ellas Oaxaca. Se aprobó la integración de tres grupos en la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales y las entrevistas para las seis aspirantes a presidir el IEEPCO serán este 6 de octubre. Van Alejandra Silva Soriano, Gabriel Gómez Esteban, Monivet Shaley López García, Elizabeth Sánchez González, Camelia Gaspar Martínez y Chrysthian Verónica González Labastida.   

 Vigilan al PRI 

 De cara a la reforma eléctrica hay inquietud sobre si el PRI votará a favor de la iniciativa planteada por Andrés Manuel López Obrador y si estaría saliendo de lo que acordado por la coalición Va por México, conformada junto con el PAN y PRD.

Para muchos hay la certeza de que PRI se mantendrá y votará en contra. Otros advierten que en todo caso, serían ellos los que se estarían saliendo del bloque. La iniciativa pretende desaparecer órganos reguladores, como la Comisión Reguladora de Energía, y deja a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como un monopolio estatal que “no beneficia a los usuarios finales con tarifas más baratas”.

 Como la espuma 

 El presidente López Obrador tuvo un impulso positivo en septiembre, pues según la última encuesta de El Financiero registró 61% de aprobación, cinco puntos más que en agosto. Mientras que la desaprobación bajó de 42% a 35%.

Por nivel de escolaridad, los entrevistados con educación básica aprueban a López Obrador en 67%, mientras que los de educación media, en 61%, y los de educación universitaria, en 49%. Al preguntar a los encuestados cómo votarían en una consulta de revocación de mandato, el 60% prefiere que el mandatario continúe en el cargo, frente a 36% que se inclina por que no continúe.

 ____________

 Volveremos 

   ____________

  tw:@plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

​ plumastecolote@gmail.com

 lasplumasdeltecolote@gmail.com 

​ www.lasplumasdeltecolote.com