Por: Lucio Gopar. Fotos: Área Médica UNAM.

La Dirección General de Grupo Médico “San Miguel”, que también brinda el exitoso servicio de “Médico en Casa”; debido a que el 19 de Octubre de cada año, se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, lanza un apoyo muy importante para todas las mujeres, que consiste en:

“EXPLORACIÓN GRATUITA PARA LA DETECCIÓN OPORTUNA DEL CÁNCER DE MAMA”

Este servicio se estará proporcionando en todas sus sucursales, que al final de esta nota les proporcionamos las direcciones.

Esto con la finalidad de contribuir, como una empresa socialmente responsable, en el apoyo a las personas que no tienen los recursos para poder pagar una consulta especial, para detectar cáncer de mamá, ya que de esta manera pueden salvar su vida.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer que provoca mayor mortalidad entre las mujeres. Desafortunadamente cada vez se presenta con mayor frecuencia. Al respecto, el Dr. Froylán Ortega Salinas, quien pertenece al gran equipo de médicos de “Médico en Casa”, señaló que, según estimaciones, a nivel mundial una de cada trece mujeres, se ve afectada a lo largo de su vida por esta enfermedad.

Aunque hasta el momento no se ha determinado qué causa este padecimiento, hay diversos factores de riesgo que pueden aumentar la posibilidad de presentar cáncer de mama. Muchos de ellos tienen que ver con nuestro estilo de vida.

Por lo que para prevenir el cáncer de mama, el Dr. Froylán Ortega brinda estos consejos:

• Llevar una alimentación balanceada y alta en fibra, que incluya brócoli, acelgas, espinacas, setas, uva y papaya

• Disminuir el consumo de azúcares y grasas

• Practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente

• Mantener un peso adecuado

• Evitar el cigarro y el alcohol

• Realizar una auto-exploración mamaria mensual a partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de la menstruación

• Solicitar una mastografía a partir de los 34 años, en caso de antecedentes familiares de la enfermedad. Si no se tienen, se debe hacer cada dos años a partir de los 40, y cada año hasta llegar a los 50.

Por su parte la Directora General de Grupo Médico San Miguel, expresó lo siguiente: “El 19 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Este día tiene como propósito que tanto mujeres como hombres tomen conciencia de que esta enfermedad se puede detectar y prevenir a tiempo, por lo que nosotros, quienes conformamos el equipo de esta institución médica particular, con gusto nos sumamos a los esfuerzos que realizan los tres niveles de gobierno y brindamos la exploración gratuita, durante todo el mes de Octubre 2021, a todas las mujeres que deseen realizarse esta evaluación preventiva, sin ningún costo. }

También nos proporcionó la Lic. Karen Palma Robledo, el teléfono con servicio las 24 horas para cualquier información 9581121473.