REFORMA

Rolando Herrera

Cd. de México (08 octubre 2021).- En el inicio del Diálogo de Alto Nivel en materia de Seguridad entre México y Estados Unidos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sería lamentable que no hubiese entendimiento entre ambos Gobiernos.

“Nos tenemos que entender, acabo de terminar un libro y ahí expreso de que sería inconcebible el que no hubiese entendimiento, sería muy lamentable de que no nos entendiéramos, que no se fortalecieran las relaciones de cooperación y amistad entre nuestros pueblos y Gobiernos”, expresó López Obrador.

Esta mañana, el Presidente se reunió en Palacio Nacional con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y una delegación de altos funcionarios del Gobierno de ese país vinculados con los temas de seguridad.

El tabasqueño ofreció a la delegación estadounidense un desayuno en el Salón Leona Vicario de Palacio Nacional previo a que se desarrollen los trabajos de la Reunión de Alto Nivel en materia de Seguridad en las oficinas de la Cancillería.

Ante el Secretario de Estado de Estados Unidos y otros altos funcionarios de ese país, el Presidente dijo que se puede construir una relación bilateral con base en el entendimiento y el respeto a las soberanías.

“Nosotros estamos en esa disposición, que haya cooperación para el desarrollo, que trabajemos juntos, y que seamos respetuosos de nuestras soberanías. De modo que, yo considero, que vamos a poder juntos inaugurar una etapa nueva en nuestras relaciones”, indicó.

Entre México y Estados Unidos, destacó, existen relaciones culturales muy estrechas, como lo es el que 38 millones de personas de origen mexicano vivan en aquel país y se comparta una frontera de 3 mil 180 kilómetros.

“Los cambios económicos, comerciales, en el mundo, nos demandan mayor unidad, integrarnos, para consolidarnos como región, en lo económico, en lo comercial”, destacó.

Blinken agradeció el recibimiento que tuvo de parte del Presidente, quien lo paseó por los pasillos de Palacio Nacional y le narró varios pasajes de la historia nacional, y dijo que existen coincidencias entre la visión del Presidente Joe Biden y la del propio López Obrador acerca de la relación bilateral.

“Lo que expresó está exactamente en línea con lo que tiene el Presidente Biden para la asociación entre México y Estados Unidos”, indicó Blinken en inglés.

Además del Secretario de Estado de EU, de acuerdo con lo que anunció la Casa Blanca, la delegación estadounidense está conformada por el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el Fiscal General, Merrick Garland; el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols; y el director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González.

Esta es la primera reunión de alto nivel que celebran las Administraciones de Joe Biden y López Obrador en materia de seguridad y busca replantear la cooperación bilateral y sustituir la Iniciativa Mérida, que era el instrumento sobre el cual se había construido la cooperación en la materia desde 2008.

En el desayuno, realizado a puerta cerrada, participaron 10 funcionarios del Gobierno estadounidense y 10 de su contraparte mexicana, entre ellos los Secretarios de Gobernación, Seguridad, Defensa, Marina y Hacienda.