Juan Martínez Ferra

Oaxaca.  Por actos irregulares durante el proceso electoral y el día de las votaciones, el 6 de junio pasado, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) anuló las elecciones municipales en San Pedro Pochutla, Santiago Ayuquililla y San José Chiltepec.

Un caso particular es el de Saymi Pineda Velasco, quien pretendía repetir en el cargo y para lo cual usó recursos públicos del ayuntamiento que preside.

De acuerdo con la sentencia emitida por el órgano electoral:

“Del análisis del caudal probatorio, existe la certeza en la trasgresión a los principios constitucionales de equidad y neutralidad que deben observarse en los procesos electorales, lo cual, resultó determinante esta elección”.

“Esta resolución detalló que, en lo individual y de forma adminiculada, se advirtió que existieron irregularidades graves y generalizadas que vulneraron los principios referidos, pues la candidata a primer concejal postulada por el partido Morena hizo alusión a programas sociales y municipales, para influenciar a la ciudadanía y así poder coaccionar su voto.

“Pues, existió una intención reiterada de influir en el electorado al usar en su campaña electoral dichos programas”.

Por lo cual en los tres municipios se harán nuevamente elecciones.

Cabe mencionar que recientemente el Tribunal Electoral de la Federación quitó el triunfo a Tania López en Santa Cruz Xoxocotlán, también por múltiples irregularidades y uso de recursos del ayuntamiento que preside su esposo el perredista Alejandro López Jarquín.

Tanto Tania López como Saymi Pineda fueron postulados por el Partido Morena y son leales al senador Salomón Jara Cruz, quien continúa en campaña en busca de ser candidato a la gubernatura.