Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo/Facebook Paisajes de las nubes San Juan Mixtepec.

Aquí nació el artista plástico y paisajista José Luis Feliciano, quien ya ha tenido interesantes logros, pero continúa teniendo éxitos, a finales de este mes varias de sus obras se expondrán en la Ciudad de París Francia, y en el mes de Noviembre en el intercambio cultural, con el colectivo “La Nación de la Lluvia”, en el país latino “Colombia”. Consciente del significado de la frase: “En Oaxaca, el que no es profeta en su tierra es porque no quiere dar servicio a su Comunidad”. Feliciano dará servicio como Agente Municipal en su bellísima comunidad de donde él es originario y más adelante te platicamos con detalle de su inventario natural y cultural.

Conociendo un poco más el Estado de Oaxaca, nos vamos sorprendiendo de la riqueza de sus pueblos, en donde se han desarrollado grandes historias, pero que además son poseedores de una gran belleza natural y cultural. El Presidente Municipal de San Juan Mixtepec, Pablo Santiago Bautista fue muy atento en brindarnos información y fotos, sobre este lugar que se antoja para un gran desarrollo ecoturístico, (lo cual le agradecemos enormemente). Por ahora tal y como está este municipio, es un tesoro para quienes han llegado a visitarlo, virgen al turismo, lo que lo hace mucho más valioso.

En San Juan Mixtepec, el visitante tendrá la oportunidad de ir al Río Mixteco, a la Cueva de la Lluvia, que se encuentra ubicada en la comunidad de San Isidro Yucumai, las Minas de antimonio que se ubican en la comunidad de Los Tejocotes; mientras que en los espectaculares campos de Yucumí van a poder visitar: las Piedras y el Puente Natural, entre otros atractivos que ahí se encuentran.

Otro gran atractivo es la Casa de la Lluvia, que se encuentra rumbo a la Comunidad de Santa Cruz. Es muy interesante para el turismo religioso visitar templos con bellas imágenes, para ellos sería muy adecuado que fueran a apreciar el templo de San Juan Bautista y la Cascada que se encuentra en el Río Timbre, la cual es de agua cristalina de color azul, en la cual para quienes buscan alguna locación, para la grabación de videos, es bastante ad hoc, además que no hay nadie que los interrumpa y se van a sorprender de la belleza natural de este lugar, en donde además se brindan las facilidades de parte de las autoridades municipales, ya que a ellos les interesa que se den a conocer estos bellos lugares turísticos, para el desarrollo de su comunidad.

En la cabecera municipal de San Juan Mixtepec, la fiesta del patrón “San Juan Bautista”, se realiza los días 23, 24 y 25 de Junio de cada año, evento al cual acuden todos los habitantes y regresan los nativos, que ya radican en otros lados, pero que con nostalgia desean revivir con sus familiares sus tradiciones y costumbres, para que las nuevas generaciones conserven esa esencia, que les recomiendan nunca deben perder.

Otras festividades de gran relevancia en el pueblo son el Carnaval, en el cual participa todo el pueblo, quienes con meses de anticipación elaboran sus vestuarios y disfraces, que en ocasiones llevan temas de concientización de ecología, el conocimiento de su propia historia y cultura, entre otros temas, participando activamente los estudiantes de los niveles desde Primaria, Secundaria y Preparatoria. Siendo también muy importante la fiesta de “Todos Santos”, en la cual, al igual que en muchos lugares de la entidad, también se hacen concursos de altares y calaveras, para motivar a la preservación de esas tradiciones ancestrales; tiempo durante el cual también se consumen productos muy típicos como lo son: el mole negro, chocolate, pan de yema y los clásicos tamales de hoja de plátano y totomoxtle que no pueden faltar, en las casas, en donde se visitan los compadres y familiares, para compartir, recordando a quienes se nos han adelantado a otra dimensión.

Algunos turistas vienen durante el programa religioso de Semana Santa, ya que aquí en este pueblo, se llevan a cabo con mucha devoción, los oficios de la Semana Mayor, que incluyen el clásico “Encuentro de la Virgen María con su hijo Jesucristo”, así como el mensaje solemne de “Las Siete Palabras”, realizando el recorrido por el viacrucis, recordando la pasión y muerte de Jesucristo.

Tiene también San Juan Mixtepec un museo comunitario llamado “Snuuxico”, en donde se conservan las reliquias valiosas e históricas de esta población.

Una fecha idónea para conocer la riqueza de sus artesanías y productos que aquí fabrican de manera artesanal, es durante las festividades del Santo Patrón, ya que se instala un tianguis, en donde se promueve la venta de ropa típica, zapatos y huaraches, fruta y productos de palma y de la materia prima de este lugar.

EL ARTISTA PLÁSTICO Y PAISAJISTA JOSÉ LUIS FELICIANO

Ser artista plástico es ya una virtud importante, pero si además eres especializado, como lo es el Maestro José Luis Feliciano, que es paisajista, es una verdadera dicha y sobre todo para quienes le piden trabajos, así como para quienes acuden a alguna exposición que él presenta, en donde se pueden apreciar obras de su inspiración, que en verdad cautivan, sin dejar de asombrarnos, la capacidad que tiene para poder distribuir las dimensiones y representar hermosos paisajes, que solo con su gran talento él puede lograr.

El Paisajista José Luis Feliciano nació en la comunidad de “Los Tejocotes”, en el municipio de San Juan Mixtepec, perteneciente a Ñuu Savi, como se le conoce a la región de la Mixteca. Actualmente radica en la Ciudad de Oaxaca, en donde tiene su taller, el cual se ubica en la Col. Adolfo López Mateos. El Paisajista es hijo de la Sra. Celestina Feliciano, originaria también de “Los Tejocotes”, San Juan Mixtepec, de ocupación campesina.

Nos cuenta José Luis que desde niño se le facilitaba el dibujo, pero que él no sabía que eso era arte. Su primer acercamiento al arte, fue a través de la música, primero aprendió fluido las partituras y después las letras.

Fue a los 18 años, cuando se dio cuenta que quería dedicarse a la pintura, que fue a la edad en que llego a radicar a la ciudad de Oaxaca.

Es admirador de la naturaleza, por eso considera al boque, como un lugar sagrado. El lugar en donde vive el tatyuku, que es el dueño de la tierra y de los bosques. Los paisajes los considera llenos de misterios y testigos de los tiempos, en la cosmovisión de su cultura.

A José Luis Feliciano le apasiona la pintura y la libertad que esta le proporciona, tanto para adentrarse a un mundo infinito de imaginación y de poder desarrollar otros proyectos culturales.