La organización ambientalista Greenpeace señaló que la propuesta de reforma eléctrica del presidente Andrés López Obrador, abre la posibilidad de regresar al monopolio estatal en el sector, lo que calificó como un “grave error y un retroceso”.

López Obrador envió el pasado jueves al Congreso su propuesta de reforma constitucional para que la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga el 54% del mercado de generación en el país. El 46% restante se va a conservar para las empresas particulares para que haya “una auténtica y una verdadera competencia”.

La nueva iniciativa contempla reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para volver convertir a la CFE en una paraestatal del gobierno y que deje de ser una empresa productiva del Estado. Propone preservar la seguridad y autosuficiencia energéticas como condición para garantizar la seguridad nacional y el derecho humano a la vida digna. Establece una división donde el 54% de la electricidad sea producida por la empresa del estado, mientras que el restante 46% lo hagan las empresas privadas.

La Asociación Mexicana de Energía (AME) informó que las 17 empresas que agrupa rechazan la propuesta de reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo porque implicaría la cancelación injustificada de contratos y violación al Estado de Derecho.

Una de las principales preocupaciones entre los expertos del ramo y las agrupaciones empresariales son la expropiación de proyectos existentes y los litigios legales esperables, además de la incapacidad de la CFE para realizar las inversiones necesarias en generación y expansión de la red.

 … A VUELO DE PÁJARO

 Ante la premisa de que si los partidos que conforman la alianza Va por México salen de los acuerdos establecidos, este bloque “ya no tiene razón de ser”, Marko Cortés, dirigente nacional panista, dijo que “cuando cualquiera de los partidos nos salgamos de ese acuerdo, en el cual suscribimos defender a México, las libertades, los equilibrios, los contrapesos, la Constitución, entonces ya no tiene razón de ser”.

Todo deriva sobre la posibilidad de que el PRI decida respaldar la reforma eléctrica del presidente López Obrador a la que se oponen el PAN y el PRD. Jesús Zambrano Grijalva del PRD, expresó que después de que el Presidente afirmara que no aprobar la reforma energética sería “traición a la patria”, aseguró que eso es la expresión de un pensamiento autoritario, que condena a quien no piensa igual que él cuando además.

 Dinero a partidos 

 El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó las prerrogativas de los partidos políticos para el ejercicio 2022. Por concepto de actividades ordinarias permanentes es de 176 millones 289 mil 897 pesos y para actividades específicas, 5 millones 288 mil 696 pesos con 91 centavos. El financiamiento que recibirán para sus campañas, serán 88 millones 144 mil 948 pesos con 50 centavos. Debido a que el partido Movimiento Ciudadano no alcanzó el 3% de la votación requerida en las pasadas elecciones no se les otorgará financiamiento público, sin embargo, consideraron procedente presupuestar financiamiento de campaña con el criterio sustentado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por 1 millón 762  mil 898 pesos con 97 centavos.

 Golpe a Morena 

 Siguen sumando nuevos reveses a Morena tras la calificación de elecciones del pasado 6 de junio en nuestro estado. El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) anuló las elecciones de los municipios de San Pedro Pochutla, San José Chiltepec y Santiago Ayuquililla por diversas irregularidades graves y generalizadas, que afectaron la certeza en los resultados. En el caso de Pochutla, llama la atención que con antelación la entonces candidata ganadora Saymi Pineda Velasco movilizó a sus seguidores para protestar en la sede del tribunal la inminente resolución, pues circuló la versión de que alguien filtro la información. El Pleno determinó que existe la certeza en la trasgresión a los principios constitucionales de equidad y neutralidad pues se hizo alusión a programas sociales y municipales para influenciar a la ciudadanía y así poder coaccionar su voto.

 Justicia pluralista 

 En los próximos días, el Poder Judicial del Estado que preside el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, realizará la presentación oficial del Protocolo para la Armonización y Coordinación entre las Jurisdicciones Estatal e Indígena-Afromexicana, resultado del trabajo conjunto que se realiza entre la Sala de Justicia Indígena del Tribunal Superior de Justicia, con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Programa Pluralismo Jurídica y Eficacia de Derechos del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (PLURAL-CIESAS).Para la redacción de este Protocolo, se contó con las opiniones y el acompañamiento de distintas personas de la academia, la sociedad civil y personal jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial del Estado. 

 Aportación

 En los últimos años, como parte de la construcción de un sistema de justicia pluralista, se han realizado reformas constitucionales para reconocer puntualmente el pluralismo jurídico. Este cambio de paradigma requiere respuestas puntuales del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, para lo cual se ha diseñado un conjunto de estrategias que respondan a este imperativo normativo y, particularmente, a la realidad y demandas de los pueblos y comunidades indígenas que coexisten en la entidad, por lo que este protocolo representa una importante aportación a la entidad. 

 ____________

 Volveremos 

   ____________

  tw:@plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

​ plumastecolote@gmail.com

 lasplumasdeltecolote@gmail.com 

​ www.lasplumasdeltecolote.com