Juan Martínez Ferra

Oaxaca. Pobladores de San José del Progreso, Ocotlán y otros pueblos vecinos, reconocieron hoy el respaldo de la Minera Cuzcatlán, así como los múltiples beneficios que ha traído a la zona y al estado, con la generación de empleos y desarrollo.

Este martes, cientos de personas manifestaron de manera pacífica su apoyo a la empresa de carácter internacional, que general al menos mil 200 puestos de trabajo de manera directa y una derrama anual superior a los 600 millones de pesos.

Además, el 70 por ciento de sus colaboradores son originarios del estado de Oaxaca y muchos de ellos han pasado de ser obreros a puestos de mando, tras recibir la capacitación adecuada, además de contar con los años de experiencia.

“No más bloqueos sobre la minera”, “Sí a Cuzcatlán”, “Respeto a nuestros derechos”, “No más mentiras sobre las minas”, “Sí al trabajo, sí a la mina, sí a empleo” son algunos de los mensajes que expusieron en múltiples cartulinas que portaron.

Uno de Andrés Virgilio Vásquez López, secretario general de la autoridad comunal, lamentó las expresiones de rechazo a la minera que se dieron recientemente, pues dijo que afectan a cientos de familias que dependen de dicha actividad.

Manifestó que la minera Cuzcatlán no solamente ha traído empleo y desarrollo, sino también múltiples beneficios de obra pública a la comunidad de San José del Progreso como de zonas aledañas.

Pidió a los inconformes que hagan valer sus derechos ante las instancias correspondientes de forma legal y pacífica para que las instituciones determinen, si es que hubiera alguna falta por parte de la compañía minera.

No obstante, defendió que hasta ahora la empresa ha cumplido a cabalidad con todos los protocolos y medidas de seguridad, protección al ambiente y laborales, en todos los aspectos.