Desde hace mucho tiempo Oaxaca de Juárez dejó de ser la apacible ciudad en la que los diferentes sectores de nuestra sociedad convivían, aquellos paseos en el zócalo con los acordes de la Banda de Música y la Marimba del Estado solo son un recuerdo más, como tambien las fiestas y tradiciones que en barrios, agencias y colonias se vivían. 

Hoy totalmente desbordada por una creciente población, reclama de más y mejores servicios públicos, como red de agua potable, infraestructura educativa, de salud, energía eléctrica, drenaje, seguridad y alumbrado, desarrollo económico, transporte e infraestructura urbana, recolección de basura, vivienda y otros más. 

Al igual que otras ciudades, nuestra capital no puede estar al margen de los nuevos retos entre ellos el principal objetivo enmarcado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que es transformar las ciudades en centros inclusivos donde se favorezca el equilibrio en las tres esferas: crecimiento económico, progreso social y sostenibilidad ambiental.

Inmersos en el siglo 21, en la otrora “Verde Antequera” la pobreza urbana se ha acentuado debido a bajos ingresos y una mala gestión social por parte de las instituciones, con lo cual las condiciones de vida pueden llegar a ser muy hostiles si la situación económica de los ciudadanos es mala. De ahí el reto de la próxima administración municipal de incluir en la futura Agenda Urbana aspectos como cohesión social, planificación urbana, ecología urbana, vivienda o servicios básicos.

Si realmente exige el compromiso de trascender se debe promover un cambio en la organización económica y social para conseguir hacerle frente a este nuevo modelo de ciudad, pues la pobreza urbana y de las zonas metropolitanas es una problemática que se tiene que atender ya que la población urbana sigue en continuo crecimiento.

 … A VUELO DE PÁJARO 

 Una vez más se hizo presente la rivalidad que enfrentan las autoridades de la agencia de San Isidro Roaguía y San Lorenzo Albarradas por el manejo del parador turístico de Hierve El Agua. Ante la versión de que se reabriría para empezar a recibir visitantes,los de Albarradas llegaron a la Secretaría de Turismo a cargo de Juan Carlos Rivera para reclamar la supuesta decisión que pregonaron los de Roaguía. Una “papa caliente” que deberá resolver Francisco García López, secretario General de Gobierno, ante el riesgo de que las disputas verbales pasen a las agresiones físicas, pues una decisión salomónica será que siga cerrado hasta nuevo aviso. Al igual que otras organizaciones, amedrentan con machetes y palos y deambulan con total impunidad. 

 Amenazas

 Decididos a mantener la presión y el chantaje, representantes de ocho organizaciones que respaldan el comercio informal que invade las calles del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, piden la intervención del Gobierno del Estado para resolver su situación porque no quiere saber nada del presidente municipal, Oswaldo García Jarquín. Amenazan con bloquear calles el próximo lunes pues sostienen que han sido han sido engañados, defraudados y hostigados”permanentemente, como lo fue con la venta de tarjetones que iban de 10 a 12 mil pesos por parte de Víctor Bocanegra, actual tesorero municipal, en contubernio con Roberto Mowers, quien fungía como Director de Gobierno.

 Rechazo total 

 Ante la propuesta del gobierno federal de que el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) sea obligatorio para los mayores de 18 años, el PRI a través de la legisladora federal Eufrosina Cruz Mendoza expresó su rechazo a la disposición para que los jóvenes al cumplir 18 años tengan que registrarse ante el SAT. Acusó que esta disposición daña su libertad y sus cuentas podrían ser fiscalizadas por recibir transferencias para sus estudios por parte de padres o tutores, con lo cual se estaría inaugurando el terrorismo fiscal.

 Habrá multas 

 La idea fue presentada en la miscelánea fiscal 2022 que se envió al Congreso de la Unión, bajo la argumentación de que esto facilitarían los siguientes trámites como lo es a e.firma y la expedición del título o la cédula profesional. Especialistas advierten que para los jóvenes que no se den de alta se prevé una multa de entre 3,800 y 11,600 pesos y de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), a pesar de que por ley los mayores de edad deben contar con el RFC no existen los estímulos suficientes para que las personas que no realizan trámites constantes ante el SAT se den de alta. Coparmex alertó que la modificación significa un mayor control por parte de las autoridades, pues la inscripción obligatoria al RFC se realizará a pesar de que los mayores de edad no tengan ingresos.

 Precios al alza 

 Los precios de la canasta básica crecieron 6.7% al cierre de septiembre contra 5.6% de agosto. El precio pagado al productor en pollo vivo en granja ha tenido una disminución de 2.7%, mientras los precios de huevo blanco y rojo registran un fuerte incremento, ante la presencia de algunas enfermedades en granjas aunado a que el clima frío incentiva el consumo de esta proteína. En tanto, el costo de la leche en materias primas al productor ha impactado en un 4.1% en el precio al consumidor. En la carne de res hay incremento en los precios de la cadena: Ganado para sacrificio 11.2%, carne en canal 27.1% y en cerdo en la cadena se percibe un incremento de 26.7 % en el precio del animal en pie.

 ____________

 Volveremos 

   ____________

  tw:@plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

​ plumastecolote@gmail.com

 lasplumasdeltecolote@gmail.com 

​ www.lasplumasdeltecolote.com