Se desbordan los ánimos entre quienes aspiran a la nominación a la gubernatura del estado. Una “guerra intestina” que exhibe la descarnada ambición por el poder político y económico donde no han dudado en recurrir a la diatriba y los golpes bajos para descalificarse entre ellos. El mejor ejemplo de este escenario lo vivió Susana Harp Iturribarría, quien en su defensa acusó violencia política de género, tras descalificar un vídeo en redes sociales donde supuestamente dice no ser de Morena.

Ha dicho que es impactante ver como a partir de la noche del 24 de septiembre pasado, día en el que presentó su tercer informe legislativo, “iniciaron una serie de agresiones constantes de mentiras, de calumnias y esto es violencia política contra las mujeres, contra mí y contra cualquiera de mis compañeras, no se vale”. Ya en la jungla de la política, de cara a la sucesión gubernamental, habrá que ver si prospera su denuncia o simple y sencillamente todo sigue igual.  

La senadora por Morena esta en posibilidades de contender por la nominación de su partido, al igual que otras mujeres como Narcedalia Ramírez Pineda, cuya carrera política y administrativa resaltan. Y al igual que otros políticos buscan la oportunidad en momentos en que la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador los va a catapultar al triunfo electoral. 

No hace mucho, entre la clase política del PRI se recomendaba a quienes tenían aspiraciones leer “El Arte de la Prudencia” de Baltasar Gracián, con la intención de evitar fricciones innecesarias. Hoy al interior de Morena, como de otros partidos políticos, debe ser una lectura obligada para no caer en primitivas prácticas que solo exhiben sus ansias de ser considerados a la hora de la toma de decisiones. 

Alentar y promover estas expresiones aumentan la crispación política electoral y contribuye a un mayor deterioro de la imagen de los actores políticos en nuestro estado. 

 … A VUELO DE PÁJARO 

 Tal y como reza el refrán: “a río revuelto, ganancia de pescadores” y eso han puesto en práctica organizaciones de comerciantes en la Central de Abasto, donde tomaron el estacionamiento con el argumentó de exigir cuentas. Fueron encabezados por Hugo Jarquín, quien no dudó en sostener que el estacionamiento le pertenece al mercado y no es posible que todo el dinero que se recauda tenga un destino incierto. Acusó que desde la llegada de Oswaldo García Jarquín al gobierno municipal no ha dado cuentas sobre el dinero, ya que se recauda más de 18 millones de pesos, y si bien una parte esta destinado al DIF municipal para aparatos auditivos, medicamentos, entre otros, situación que no ha pasado.

 Abren Hierve el Agua 

 En franco reto a las autoridades, los habitantes de San Isidro Roaguía abrieron el sitio turístico de Hierve el Agua, lo cual podría generar un enfrentamiento con sus vecinos de San Lorenzo Albarradas. Hoy acusan al ex diputado local Manuel Pérez Morales de desestabilizar la zona y de imponer a su empresa turística para prestar servicio, pues a través de sus unidades llevaron a los paseantes. San Lorenzo Albarradas convocó a una reunión de pobladores y armados con machetes, palos y piedras, amenazaron con imponer sus condiciones. Urge actuar antes de que sea demasiado tarde.  

 Plurinominales 

 En sesión pública celebrada por el sistema de videoconferencia, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), calificó y declaró la validez de la elección de diputaciones por el principio de representación proporcional (RP) y determinó la asignación de curules que le corresponde a cada partido político, dentro del proceso electoral local ordinario 2020-2021. A pocas semanas de que entren en funciones, el PAN tendrá uno, el PRI 5 y el PRD uno. 3 para el PT, uno para el PVEM, uno para el Partido Unidad Popular (PUP), cuatro para Morena y uno para Nueva Alianza.

 Contra reforma 

 En redes sociales y tiempos oficiales el PAN emprendió una campaña en contra de la aprobación de la reforma energética que defiende Morena pues sostiene que solo busca estatizar y monopolizar la generación de energía en el país. “El mundo está viviendo una verdadera revolución energética con energías limpias y renovables y baratas, pero en México, Morena quiere tener el control de todo: ahora quiere estatizar y monopolizar la generación de energía”, advierte Marko Cortés Mendoza, líder nacional panista. En tanto, al menos 16 de los 71 diputados federales del PRI rechazan la propuesta presidencial. Si estos legisladores votan en contra entonces el proyecto ejecutivo no se aprobaría, pues se requiere la mayoría calificada, es decir 333 votos a favor. 

 ____________

 Volveremos 

   ____________

  tw:@plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

​ plumastecolote@gmail.com

 lasplumasdeltecolote@gmail.com 

​ www.lasplumasdeltecolote.com