El conflicto entre las comunidades de San Lorenzo Albarradas y San Isidro Roaguía por el manejo del parador turístico “Hierve el Agua”, que ya suma más de 15 años, debe atenderse con eficiencia y celeridad ante el riesgo de que aparezca la violencia. Y se debe resolver sin simulaciones, con la participación de las partes en pugna y con estricto apego a derecho. 

Se debe dejar de lado la verborrea y sentar las bases de un diálogo que permita superar las diferencias entre los pueblos, pues su ausencia ha originado que se vuelva a presentar el conflicto y reaparezcan los intereses de unos y de otros sin avanzar sustancialmente. 

Este problema se recrudeció debido a que las autoridades de Roaguía anunciaron la apertura al público en general del parador, a lo que autoridades agrarias y pobladores de San Lorenzo Albarradas manifestaron su inconformidad.

Al margen de llamar a los pueblos a conducirse con civilidad y privilegiar el diálogo, la solución pasa irremediablente por dejar de fingir acuerdos que más tarde se desconocen o rechazan. Tal situación se ha presentado en otros casos donde después de una corta paz social reviven las diferencias y que coloca a las comunidades en riesgo latente de violencia. 

Aunado a ello, varios de estos conflictivos no avanzan en su solución definitiva por la intromisión de dirigentes sociales o políticos. Por eso, tal y como ha sucedido en los últimos años, a San Isidro les piden un diálogo abierto, sin la intervención de Manuel Pérez Morales, el ex diputado local y ex presidente del Partido Social Demócrata, político al que acusan de impedir que se logren acuerdos.

 … A VUELO DE PÁJARO 

 Ante las constantes movilizaciones de sindicatos de la UABJO, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio a conocer que se realizan gestiones para los pagos previstos por concepto de Bono de Calidad y Eficiencia a los trabajadores en este mes. En estrecha coordinación con el rector Eduardo Bautista Martínez y derivado de los ajustes presupuestales en la administración publica estatal, se busca cumplir con estos adeudos. Con esta decisión se busca mantener un clima de paz, estabilidad y armonía, pues las presiones sindicales desquiciaron la vida cotidiana de los oaxaqueños.

 Tiene aspiraciones 

 A través de las redes sociales, Oswaldo García Jarquín anunció que una vez iniciada oficialmente el proceso de entrega-recepción entre el Cabildo de Oaxaca de Juárez con el equipo del presidente municipal electo, Francisco Martínez Neri, enviará una carta al dirigente de Morena, Mario Delgado, para manifestarle su intención de contender por la gubernatura de Oaxaca. “He revisado las trayectorias de mis compañeras y compañeros aspirantes; todas y todos son valiosos, con más méritos unos que otros, pero todos sin la experiencia de gobierno”.

 Serán invitados 

 Para que nadie se llame a engaño, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que exgobernadores, dirigentes políticos de diferentes partidos y líderes sociales ocuparán embajadas y consulados de México en el exterior. Con el argumento de que quienes quieran contribuir a ayudar a la transformación del país con honestidad, tienen las puertas abiertas, seguirá con esta tendencia de llamar a quienes concluyan su gestión para incorporarlos a su gobierno. Bajo esa tónica, el oaxaqueño seguirá hasta 2022. Así que no se calienten granizos. 

 Sin recursos 

 En dos años se ha ordenado disponer de hasta 73 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) para financiar al Insabi, la pandemia y otras acciones de salud. En total, ha tenido una reducción real de 44% de sus recursos entre 2019 y 2021. A unos días de que se discuta el Paquete Económico 2022, ronda el temor de que se desmantele el Fondo y no se busque la manera de fortalecerlo para atender las enfermedades que generan gastos catastróficos y que es el fin que le dio origen. La iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF 2022) planea, de nueva cuenta, disponer de remanentes del Fondo, que se usarán –de acuerdo con el artículo décimo cuarto– para la adquisición de las vacunas, la atención del Covid-19 y el fortalecimiento de los programas y acciones en materia de salud.

 Generaciones 

 La generación Z representa el 50% de la fuerza laboral a nivel mundial.  En México, existen aproximadamente 18 millones de personas entre los 15 y 25 años de acuerdo con datos del INEGI; de los cuales el 85% ha declarado que busca que sus empleos sean toda una experiencia de vida sin que afecte con sus intereses personales. Ante este escenario, las empresas que buscan atraer y retener al mejor talento de la generación Z deberán brindarles Independencia laboral. Los centennials están acostumbrados a vivir en un mundo conectado y hacer uso de la tecnología a cada minuto de su vida, por lo que no tienen dividida de manera estricta su vida laboral con la personal. 

 ____________

 Volveremos 

   ____________

  tw:@plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

​ plumastecolote@gmail.com

 lasplumasdeltecolote@gmail.com 

​ www.lasplumasdeltecolote.com