Juan Martínez Ferra

Oaxaca. Todo el Cabildo de la Villa de Zaachila, incluyendo su presidente municipal Cástulo Bretón, serán destituidos o separados de su cargo, determinó el Poder Judicial de la Federación.

A lo largo de sus casi tres años, el edil surgido del Partido Unidad Popular, ha enfrentado diversos señalamientos y omisiones, entre ellos excesiva delincuencia, falta de obras, nula transparencia y múltiples conflictos sociales y del transporte.

Ayer se dio a conocer que por unanimidad de votos, Magistrados integrantes del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Tercer Circuito resolvieron que quedan inmediatamente separados de sus cargos los funcionarios del Ayuntamiento de Villa de Zaachila, Oax., Cástulo Bretón Mendoza (Presidente Municipal); Gastón Aguilar Aragón (Secretario Municipal); Carmela Coronel Angeles (Síndica municipal); Alicia Cruz Macés (Regidora de Obras); Andrés Alfonso Benítez Torres (Regidor de Educación); Carolina Martínez Tomás (Regidora de Turismo); Esaú Zárate Lavariega (Regidor de Protección Civil); Carlos Rigoberto Chacón Pérez (Regidor de Derechos Humanos) y Germán García Lázaro (Tesorero Municipal).

Lo anterior por desacato al cumplimiento de la sentencia que les ordenó el pago de laudos a dos ex trabajadores de dicho Ayuntamiento y que asciende a casi un millón y medio de pesos.

Por virtud de esta resolución quedan inmediatamente separados de sus respectivos cargos para ser consignados directamente ante el Juez de Distrito correspondiente para que las juzgue por la desobediencia cometida, que se sanciona con las penas correspondientes al delito de abuso de autoridad y otro.