OAXACA. En la construcción de un sistema de justicia pluralista, el Poder Judicial del Estado de Oaxaca presentó el Protocolo para la armonización y la coordinación entre las jurisdicciones estatal e indígena-afromexicana, resultado de un esfuerzo conjunto entre la Sala de Justicia Indígena y la Comisión de Pluralismo Jurídico, con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Programa Pluralismo Jurídico y Eficacia de Derechos del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Plural-Ciesas-Ps).

En su intervención en el evento, realizado en el auditorio Benito Juárez de los Juzgados Civiles y Familiares del Centro, el magistrado presidente Eduardo Pinacho Sánchez indicó que se trata de una herramienta imprescindible para la armonización de los sistemas normativos e institucionales que convergen en la impartición de justicia del estado.

Sobre todo, agregó, “es un ejercicio contra el individualismo y la soberbia que durante años se hizo frecuente en los espacios de justicia a pesar de un mundo social que convoca a incluir prácticas jurídicas que rechazan la eventual violencia y la sanción monolítica del estado”.

Ante el delegado del INPI en la entidad, Jerónimo López Marín quien acudió con la representación del director general, Adelfo Regino Montes; del presidente de la Sala de Justicia Indígena, magistrado Luis Enrique Cordero Aguilar y el investigador Víctor Leonel Juan Martínez, del Programa Pluralismo Jurídico y Eficacia de Derechos del Ciesas, indicó que la inclusión de los sistemas normativos indígenas es el propósito central del protocolo que incluye expresiones que contribuyen a resolver los conflictos internos de las comunidades.

El Protocolo para la armonización y la coordinación entre las jurisdicciones estatal e indígena-afromexicana busca ser una herramienta que de manera respetuosa de la autonomía e independencia judicial auxilie a las y los juzgadores en la tarea de impartir justicia a las personas integrantes de los pueblos indígenas adecuándose a los más altos estándares nacionales e internacionales, como lo marca el artículo primero constitucional.

Investigadores participan en panel

Como parte de la presentación se llevó a cabo un panel con la participación de la doctora María Teresa Sierra Camacho, investigadora de CIESAS-Unidad de México, el doctor Salomón Nahmad y Sittón, investigador de CIESAS-Pacífico Sur y como moderadora Edith Matías Juan, coordinadora de proyectos del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (Cepiadet).

Los especialistas coincidieron que en el caso del Sistema de Justicia del estado de Oaxaca, se requiere atender aspectos de coordinación y cooperación entre el sistema de justicia estatal y los sistemas de justicia indígena-afromexicanas para lograr una construcción de relaciones de igualdad y respeto.

Además, resaltaron la importancia de este documento como una guía para transversalizar la perspectiva del pluralismo y la interculturalidad.