Villahermosa, Tabasco. 20 de octubre de 2021.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa expuso el panorama estatal y los retos que tiene Oaxaca en el ámbito del desarrollo económico, en el marco del Encuentro de Gobernadores de los estados del sureste de México, que contó con la presencia del Embajador de los Estados Unidos de Norteamérica en México, Excmo. Sr. Kenneth Lee Salazar y funcionarios del Gobierno de México.

Junto a sus homólogos de los estados del sureste mexicano, el Mandatario oaxaqueño expresó que para saldar la deuda histórica que durante muchos años mantuvo al sureste en el abandono, su gobierno ha trabajado en estrategias, acciones, retos y proyectos a favor del desarrollo de Oaxaca, del medio ambiente, así como la atención a la situación actual de la migración.

Entre los sectores estratégicos con oportunidades de inversión, Murat Hinojosa expresó que la entidad tiene el 92% de la producción nacional de mezcal con presencia en 64 países; además, en el sector minero está entre los 10 mayores productores a nivel nacional y en el ámbito turístico, Oaxaca recibe 5.3 millones de visitantes anuales.

Mencionó también que en el sector de energía, el estado es líder nacional, pues se producen 2 mil 756 megawatts en 28 parques eólicos. “Somos el cuarto productor nacional de café y por supuesto, en materia de infraestructura y logística, se encuentra el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que se convertirá en el centro logístico más grande de América”.

Por otra parte, Murat Hinojosa, declaró que además del Corredor Interoceánico, el Plan Estatal de Desarrollo de Infraestructura contempla en 2022 la conclusión de las autopistas Mitla – Tehuantepec, Barranca Larga – Ventanilla y Acayucan – La Ventosa; así como la modernización de puertos, vías férreas e internet, lo que consolidará la competitividad de la región.

Oaxaca, enfatizó el Gobernador, es reconocida nacional e internacionalmente como uno de los destinos más hermosos y diversos de México, por ello ha sido condecorado con múltiples premios. “Hemos estado trabajando para que la entidad cuente con la suficiente conectividad aeroportuaria, y eso garantice más turismo, que a la vez significa más trabajo y derrama económica”, enfatizó.

En su intervención, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, aseveró que este encuentro se dio con el firme propósito de construir acuerdos en beneficio de todo el sureste mexicano. “Nos encontramos para trabajar en equipo con diálogo abierto para el impulso de ideas, a través de la concordia y la responsabilidad compartida”, expuso.

Estuvieron presentes en el evento, el secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Marcelo Ebrard Casaubón; la secretaria de Economía del Gobierno de México, Tatiana Clouthier, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román; el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; y el secretario de gobernación de Quintana Roo, Jorge Arturo Contreras Castillo.