OAXACA.  Ante las recientes reformas constitucionales, así como en la necesidad de que el sistema de justicia trabaje con miradas multidisciplinares, con la finalidad de atender y responder a necesidades sociales donde impere la intervención ética, con bases científicas y perspectiva humana, el Poder Judicial del Estado imparte los cursos de capacitación “Individualización y ejecución de medidas judiciales para adolescentes” y “CIE-11 y Psicopatología Forense para el Sistema de Justicia”.
En la modalidad virtual, la Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura actualiza a personal judicial, de la Fiscalía General de Justicia y de la Defensoría Pública, al ser la formación especializada y profesionalización uno de los ejes principales en la administración del magistrado Eduardo Pinacho Sánchez.
El curso de capacitación “Individualización y ejecución de medidas judiciales para adolescentes”, lo imparte el licenciado Jorge Arturo Gutiérrez Ortiz, actualmente juez de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio del Distrito Judicial Bravos, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua y especializado en materia de justicia para adolescentes.
El objetivo es que desde la óptica de la ley especializada, las y los participantes identifiquen los parámetros para una correcta individualización de las sanciones que se aplican a los menores de edad, tanto de la duración como el tipo de medida, proporcionando además las herramientas necesarias en lo que corresponde al seguimiento de su ejecución.
Por otra parte, el curso “CIE-11 y Psicopatología Forense para el Sistema de Justicia” cuenta como ponente al doctor Eric García López, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe). Entre los temas que se abordan se encuentran los trastornos mentales, del comportamiento y del neurodesarrollo; la importancia de los códigos “Q” para el sistema de justicia y aspectos relevantes de la CIE-11 en el ámbito del derecho familiar, penal y civil.
Desde el inicio del periodo de la contingencia sanitaria, la Escuela Judicial, generó las condiciones necesarias para dar continuidad a los procesos de formación, especialización y profesionalización en la institución, con el uso las herramientas tecnológicas como son las plataformas educativas virtuales para clases en línea.