Alma Hernández 

Acapulco Guerrero. La Compañía Minera Cuzcatlán genera importante desarrollo económico y social para México y Oaxaca y la continuación de sus operaciones debe ser garantizada, pues además es importante fuente de empleo para cientos de familias de la entidad.

Así lo consideró el director del corporativo instalada en San José El Progreso, Ocotlán, Luis Camarcgo, en el marco de la reunión internacional de mineras que se realiza en Acapulco, Guerrero.

Y es que la compañía ha enfrentado algunas críticas por un reducido grupo de personas en la zona, que aseguran que se daña el medio ambiente además de que se acaba el agua; sin embargo, nada de ello ha sido demostrado científica o socialmente, ponderó.

Además, expuso, es una de las pocas empresas que ha impulsado una planta de tratamiento de aguas residuales y la propia de jales, a fin de evitar dispersar los restos minerales.

El beneficio ha sido para todas las comunidades aledañas, incluyendo Ocotlán de Morelos, donde se construyó una planta de aguas residuales.

Por ello, el representante de la Compañía Minera Cuzcatlàn consideró que se debe ratificar la solicitud de nuevas Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA), una de las cuales vence este año, a fin de garantizar la continuación de operaciones.

Expuso que tanto ante la Profepa como en la Semarnat, se han cumplido con todos los requisitos de protección al ambiente e incluso se ha ido más allá, en estas obligaciones.

Estamos confiados que juntos con las autoridades de la Semarnat podemos aclarar estás observaciones y que muchos actores promueven difamaciones. Eso nos preocupa porque de no otorgar este permiso está en riesgo mil 200 fuentes de empleo y seis mil empleos indirectos, indicó.