Cancún, Quintana Roo, 23 de octubre de 2021.- La selección Oaxaca del deporte adaptado no ha dejado de sumar medallas en los Paranacionales Conade y para este sábado, la jornada fue dorada para la entidad con los metales de Rebeca Citlaly Cortez Montaño y del equipo femenil de golbol, en las instalaciones del Centro Estatal Deportivo de Alto Rendimiento (Cedar).

Rebeca enfrentó la segunda prueba de tres en las que está inscrita, con el lanzamiento de bala, en la categoría 16-18 años, teniendo como oponentes a la representante de Yucatán y Morelos, enfrentando a la última por segunda ocasión, ya que también compitió en el lanzamiento de disco del primer día de actividades.

La mejor distancia que lanzó la atleta oaxaqueña fue de 4 metros con 86 centímetros, cumpliendo con la marca requerida para ser premiada a diferencia de sus rivales deportivas que no alcanzaron la distancia de 4.20 para obtener la plata y el bronce en la Juvenil Mayor.

En el caso de golbol, las cuatro jugadoras oaxaqueñas pasan a la historia al conseguir, en su debut, la primera medalla para Oaxaca en este deporte donde no se tenía participación y que además fue de oro.

La escuadra oaxaqueña compitió en la división 13-14 años y ganó el título nacional contra el conjunto de Nuevo León, por marcador de 20 goles a 10, metiendo un nocaut al tener diferencia de 10 unidades a su favor.

Oaxaca llegó como equipo favorito tras ganar ante Nuevo León y Jalisco en el primer día de actividad dentro del grupo único donde las dos mejores escuadras se medían en la final, quedando fuera una de ellas en la primera fase.

El partido no fue sencillo para el equipo conformado por Abril Pedro Anaya, Belén Beteta Hernández, Yaretzi Santiago Morales y Esmeralda Santiago Marcos, pues el equipo del norte del país se acercó antes de finalizar el primer tiempo con un marcador de 11 puntos a nueve.

Para el segundo tiempo de otros 12 minutos, el combinado de Valles Centrales y la Cuenca del Papaloapan, se empezó a despegar, permitiendo solamente un punto por parte de las rivales, quienes se quedaron en 10 unidades. Oaxaca definió el encuentro por un penalti, faltando solamente un minuto y medio de juego.

El equipo dirigido por Omar López Estevia, recibirá sus medallas este domingo, luego de jugar las finales en la rama varonil de la misma categoría y de ambas ramas, pero en la división 16-19 años.