Región del Istmo, Oax. 24 de octubre de 2021.- En su segundo día de gira de trabajo por el Istmo, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, entregó mobiliario, equipo y material escolar a 12 escuelas de siete municipios de la región, en beneficio de mil 647 estudiantes y 105 maestras y maestros.
En el evento, realizado en Santo Domingo Tehuantepec y acompañado del diputado por el distrito XVIII de Santo Domingo Tehuantepec, Pavel Meléndez Cruz; directores de instituciones educativas, madres y padres de familia; a nombre del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Director General del IEEPO reconoció la vocación de servicio, responsabilidad y compromiso social mostrado por el magisterio.
“Revalorar el papel de las maestras y maestros es muy importante porque muchos de ellos han seguido en contacto con sus alumnos por Internet, WhatsApp, visitas periódicas a sus comunidades y a través de cuadernillos de trabajo en los que plasman su experiencia pedagógica, lo que ha dado soporte a los ciclos escolares. En Oaxaca la educación es el elemento por naturaleza para poder desarrollarnos”, señaló.
Asimismo, destacó el compromiso del gobernador Alejandro Murat de dotar de mobiliario y equipo a las escuelas durante toda su administración, lo cual desde hace más de una década no se realizaba. Indicó que en lo que va del sexenio se han beneficiado con estos apoyos a más de 360 mil estudiantes, así como a 20 mil maestras y maestros de más de tres mil planteles de educación básica y normales. “Ha sido un esfuerzo permanente durante cuatro años y es un acto de justicia”, enfatizó.
Ante el reto que implica el regreso paulatino a las clases semipresenciales y la prioridad en el cuidado de la salud y la vida de estudiantes, maestras, maestros, madres y padres de familia, el director general IEEPO recorrió Juchitán de Zaragoza, Matías Romero, San Pedro Tapanatepec, Ciudad Ixtepec, Santo Domingo Tehuantepec y Salina Cruz, municipios en los que llevó a cabo reuniones en el marco de la Jornada Estatal para el Diálogo y Consenso en Temas Educativos.
En los encuentros, donde le acompañaron autoridades municipales en funciones y electas de municipios beneficiados, representantes populares, maestras, maestros, madres y padres de familia, Francisco Ángel Villarreal resaltó que además de ser un aliado del magisterio, el gobernador Alejandro Murat tiene como prioridad la educación como política pública transversal en favor de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
También, el diputado local de la LXIV Legislatura local, Pavel Meléndez Cruz, reconoció la disposición y pronta respuesta del Director General del IEEPO, para atender las solicitudes en el área educativo de su distrito.
Las escuelas beneficiadas con la entrega de mobiliario y equipo por parte del IEEPO, como son computadoras, lotes de sillas, mesas, bocinas, archiveros, pizarrones, ventiladores, entre otros, se localizan en comunidades de los municipios de Santo Domingo Tehuantepec, San Pedro Huamelula, Santiago Astata, Santiago Laollaga, El Espinal, Santiago Lachiguiri y Santa María Ecatepec.