OAXACA.  En el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), procesos como la cadena de custodia permiten dar certeza y seguridad en el manejo de los diversos indicios localizados en el lugar de un probable hecho delictuoso, por lo que es importante cuidar su manejo y su adecuado traslado entre los diversos peritos que estudian y analizan estos indicios, afirmó la jueza de Control de San Francisco Tanivet, María Antonia Esteva Domínguez.

En entrevista, explicó que estas evidencias se convierten en pruebas que serán el fundamento científico para demostrar la participación de los involucrados en un hecho y así tener el cimiento y lograr la convicción plena en el juez para demostrar un delito, y por ende, conseguir una sentencia de culpabilidad o inocencia.

Puntualizó que la cadena de custodia tiene su fundamento en el debido proceso y se refiere a una serie de diligencias ministeriales, policiales y periciales que se realizan desde el instante mismo en que el indicio o la evidencia es recopilada en el lugar del hecho o hallazgo, hasta el momento en que es presentada e incorporada a la audiencia de debate, fase de un juicio en la que se presentan las pruebas.

La jueza de Control de San Francisco Tanivet indicó que estas evidencias se encuentran a cargo del Ministerio Público y pueden ser determinadas e indeterminadas, en el primer caso se refieren a aquellas que a simple vista se puede entender de que se trata como un arma o un cuchillo; en tanto que en las segundas se requiere de un estudio especial para establecer la responsabilidad de un acusado debido a que pueden ser cabellos o fluidos biológicos.

Agregó que los encargados del procedimiento de la cadena de custodia son todos los servidores públicos que estén en contacto con esos indicios, como son los policías, el Ministerio Público, los peritos y encargados de realizar su traslado quienes son los responsables de que no se alteren en ningún momento. Sobre la materia en la que se emplea mencionó la penal con delitos violentos y la electoral.

La Jueza María Antonia Esteva Domínguez fue entrevistada en el programa Poder Judicial Conecta, que se difunde en las redes sociales del Tribunal Superior de Justicia del Estado. El video se encuentra disponible para su consulta en: https://www.youtube.com/watch?v=xErof3v7e10 .