Para ser clase media se necesita tener ingresos suficientes para satisfacer necesidades de educación, salud, servicios sanitarios, drenaje, teléfono, seguridad social, electricidad, combustible, bienes durables básicos y no trabajar más de 48 horas a la semana. De acuerdo con el Índice de Desarrollo Social de Evalúa de Ciudad de México, la clase media en México logra esto ganando en promedio 16 mil pesos pesos por persona.

En 2018, el 55.8% de los mexicanos eran pobres, pero esta proporción subió al 62%, en 2020, como efecto del Covid-19. Esto significa que México continúa siendo un país predominantemente pobre a pesar de los avances de los años anteriores. La pandemia provocó que casi 6.3 millones de mexicanos dejaran de pertenecer a la clase media, entre 2018 y 2020, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En nuestro país no solamente hay 1 millón 023 mil 004 personas pertenecientes a la clase alta, es decir, apenas el 0.8% de la población mexicana. En promedio, los hogares de clase baja ganan 11 mil 343 pesos, mientras que los de clase alta ingresan 77 mil 975 pesos al mes. En 2018, la proporción de personas que pertenecían a la clase media en México era del 42.7%, el punto más alto de los últimos 20 años. Sin embargo, en 2020, la clase media disminuyó hasta el 37.2% de la población mexicana; una cifra que incluso es menor a la de 2010, cuando el 39.2% de los mexicanos eran clasemedieros.

Es indudable que el Estado debe convertirse en una palanca de desarrollo que apuntale industrias productivas que generen buenos empleos y compitan a través de innovación y calidad. Debe siempre ser claro que generar riqueza para todos es más fácil que generar riqueza para unos cuantos.

 … A VUELO DE PÁJARO

 Su objetivo era no aprobar las Cuentas Públicas 2018 y 2019 del gobernador Alejandro Murat como mera revancha debido a que la Secretaría de Finanzas (Sefin) se negó a pagarles las tres quincenas que les adeudaba, pero al fracasar en su intento, diputados de la fracción parlamentaria de Morena se acusaron mutuamente de traición, golpes bajos, intrigas. Quienes si llegaron puntual a la convocatoria extraordinaria pregonaron “filtraron” que diputado priista Alejandro Avilés habló con quienes nunca aparecieron para ofrecer el pago de las tres quincenas a ciertos legisladores, entre ellos, a Pavel Meléndez, Luis Alfonso Silva Romo, Ericel Gómez Nucamendi, Delfina Guzmán, Emilio Joaquín García Aguilar, Alejandro López Bravo, entre otros. 

 Se registra Salomón

 Iniciaron los registros de quienes aspiran a la candidatura de Morena al Gobierno de Oaxaca y el primero en hacerlo fue el senador Salomón Jara Cruz quien dijo que este es el inicio de la Cuarta Transformación en Oaxaca que arrancará de tajo las prácticas de un régimen que por años mantuvo al pueblo en sumisión, retraso y abandono. Estableció que quienes aspiran a tener el honor de encabezar el primer gobierno emanado de este movimiento en nuestro estado, deben privilegiar la unidad en torno a la decisión que exprese el pueblo de Oaxaca a través de las encuestas que realizará su partido.

 No hay solución 

 Una vez más, comerciantes establecidos y vecinos del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, exigieron al gobierno municipal reordenar el comercio en vía pública y acusaron que “no puede ser que solucione el problema en una calle y lo mande a otra”. Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial (AECO), señaló que diversas zonas han sido liberadas pero el desplazamiento de los vendedores ya afecta otras vialidades. Deploró que a unas semanas de que concluya la actual administración municipal no se quiera atender este problema y lamentó que sus esperanzas estén en un gobierno que apenas va a entrar.

 INE hace ajustes 

 Por unanimidad, el Consejo General del INE aprobó modificar la fecha de revocación de mandato al 10 de abril ante el incremento de trabajo que implica revisar y digitalizar más de 2.7 millones de firmas en papel. Ante la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para aceptar firmas en papel, “es forzoso recorrer los plazos, principalmente el de la convocatoria que no podrá hacerse en enero sino hasta el 4 de febrero, por lo que ahora se propone la jornada de votación en lugar del 27 de marzo el 10 de abril”.

Con esta fecha, habrá un empalme de la revocación de mandato con las campañas electorales que iniciarán el 6 de abril para renovar seis gubernaturas, lo que la autoridad electoral buscaba evitar y que ahora, se realizarán de manera simultánea por una semana.

 ____________

 Volveremos 

   ____________

  tw:@plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

​ plumastecolote@gmail.com

 lasplumasdeltecolote@gmail.com 

​ www.lasplumasdeltecolote.com