En una lucha constante y permanente por salvaguardar su territorio, comuneros de la región de Chimalapas refrendaron su decisión de no permitir más invasiones y violaciones a su territorio por parte de chiapanecos, ante el cansancio de esperar durante mucho tiempo una solución a sus planteamientos.  Ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de Oaxaca y, de manera particular, al pueblo de Los Chimalapas, quienes iniciaron la defensa de su territorio en un conflicto que provocó la propagación de talamontes y narcotraficantes quienes deforestaron e invadieron el área.

Se trata de 160 mil hectáreas de selvas y bosques entre Chiapas y Oaxaca en las comunidades zoques de San Miguel y Santa María Chimalapa que entraron en conflicto desde la década de los 60 y que hasta ahora, de manera inédita, tuvo una solución. La SCJN admitió la controversia desde 2012 pero apenas en la sesión del pasado lunes, el ministro presidente Arturo Zaldívar, voto a favor del proyecto debido a que lo consideró un asunto de enorme relevancia. 

“Ante un asunto que implica un problema político y social muy grave, que tiene muchas décadas sin que se haya resuelto, vamos a tomar una decisión formalista letrista para dejar el asunto sin resolver y que esta situación permanezca, con todo lo que implica, o nos tomamos en serio la responsabilidad del tribunal institucional, usamos el principio pro actione y no solo admitimos a trámite, sino que resolvemos este asunto, que por fin tenemos un proyecto que presenta una solución para este tema”. 

En su momento, el máximo tribunal del país y el Juzgado Federal sexto de Distrito ordenaron a los gobiernos de Oaxaca y Chiapas no efectuar ningún acto político ni administrativo en relación al territorio señalado como invadido. Específicamente al gobierno de Chiapas se le decretó “suspender toda actividad formal del supuesto municipio Belisario Domínguez, en tanto no se dirima y se dicte sentencia en ambos juicios. Se hizo un acto de justicia que da la razón histórica, jurídica y ecológica a Oaxaca. 

 … A VUELO DE PÁJARO

 Luis Antonio Ramírez Pineda, actual director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se registró para buscar candidatura de Morena. Refrendó su compromiso con los principios y valores del partido, así como con el proyecto de transformación nacional y estableció que Oaxaca necesita subirse al proceso de transformación nacional, “necesitamos un cambio en la forma en que se atienden las necesidades en el estado”. Resaltó que

Quienes participen deben estar conscientes de las reglas del juego y acatarse a ellas. Dijo estar convencido “que Oaxaca requiere gente que tenga experiencia, conocimiento de la administración pública, que conozca el estado, cuáles son sus problemáticas, y que tenga ya el conocimiento que significa qué es trabajar con sindicatos, magisterio”.

 A revisión 

 La militancia morenista deberá esperar a que la comisión nacional de elecciones revise las solicitudes, valore y califique los perfiles de las personas aspirantes, para que finalmente puedan elegir mediante una encuesta a quien llevará la candidatura en el proceso electoral 2022. También la senadora Susana Harp Iturribarría se inscribió para participar en la encuesta convencida que Oaxaca hoy tiene una gran oportunidad, “podemos mejorar la vida de todos los oaxaqueños, en especial de los que menos tienen porque queremos un Oaxaca donde se respete a las comunidades indígenas y afromexicanas”.

 Anotado 

 Tal y como lo había advertido, el senador por el PVEM, Raul Bolaños Cacho Cué también solicitó su registró como aspirante a la candidatura al gobierno de nuestra entidad en la coalición con Morena. Expresó que Oaxaca es su compromiso y su gente su inspiración y que unidos transformarán a todo México. Este día concluyen los registros y se espera que otros más lo hagan.

 Tasas de interés 

 El Banco de México (BdeM) decidió incrementar por cuarta vez consecutiva su tasa de interés de referencia. Por decisión dividida, pues cuatro de los miembros de la junta de gobierno votaron por aumentarla, mientras que uno optó por dejarla sin movimiento, elevóen un cuarto de punto porcentual para ubicarla en 5.00 por ciento. Las presiones inflacionarias globales e internas continúan afectando a la inflación anual general y subyacente, que en octubre registraron 6.24 y 5.19 por ciento, respectivamente.

 Delitos 

 En México se han registrado un total de 12 millones 613 mil 577 delitos y tan sólo el robo reunió 4 millones 722 mil 808 incidencias, lo cual representa el 37.44 por ciento del total de la incidencia nacional, cifras globales desde enero de 2015 al mes de agosto de 2021, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

 ____________

 Volveremos 

   ____________

  tw:@plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

​ plumastecolote@gmail.com

 lasplumasdeltecolote@gmail.com 

​ www.lasplumasdeltecolote.com